“La planta de quimosina es un ejemplo de agronegocio en la economía circular” (Federico Trucco, Bioceres/Indear)

La noticia venía de Córdoba. Y hacía referencia a la “inauguración” de la primer planta de quimosina vegetal del mundo. Y mencionaba, entre sus protagonistas a Bioceres/Indear y a Porta Hermanos.

Para conocer más detalles entrevistamos a Federico Trucco, Gerente General de Bioceres, quien así comenzó a explicarnos qué era la quimosina “es una enzima que se usa en la producción de quesos. Es la que hace cuajar la leche. Históricamente se extraía del estomágo de los terneros en lactancia. Pero desde hace tiempo nos dimos cuenta que esa producción no era suficiente. Y con el advenimiento de las nuevas tecnologías se comenzó a producir en forma sintética a partir de distintos organismos, básicamente bacterias. Lo que hacemos nosotros es producirla a partir del cártamo, una oleaginosa, lo que significa producir alto valor agregado”.

Federico y Porta

Y añadió:

“Hay más de 40.000 Tns de quesos producidos en los últimos años con este producto. Lo hemos escalado a nivel industrial en una planta que podrá procesar aproximadamente 6.000 Tns/año”.

Y esto significa, subrayó que “podrá abastecer al 20% de la demanda mundial de quimosina”.

Y esto empezó como “una validación de nuestra plataforma tecnológica”, dijo.

Y reconoció que “esto fue posible por nuestra asociación con Porta Hermanos, que tiene una larga trayectoria en el segmento de industrialización de materias primas agropecuarias”.

“Esto tiene que ver con el concepto de economía circular, donde nada se desecha”.

Escuchálo

2017-03-13T19:42:50+00:00

Leave A Comment