“La propiedad intelectual en semillas hay que pagarla, pero en autógamas nadie quiere pagar” (Gilberto Alegre, Diputado nacional – FR)

Después de su paso como intendente de la localidad bonaerense de General Villegas, y ahora como legislador nacional enrolado en el Frente Renovador, a Gilberto Alegre le toca presidir la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación.

La agenda del campo en el Congreso es amplia, diversa y llena de buenas y malas. Un ejemplo son las idas y vueltas con los proyectos sobre la Ley de Semillas, donde todos parecen estar de acuerdo en que es necesario modificarla, “pero el poncho no aparece”.

Sobre esto conversamos con Alegre en Díaz de Campo. Y de esa entrevista surgió la frase “hay consenso en que la propiedad intelectual en semillas hay que pagarla, pero nadie quiere pagarla. Es duro, pero es así”.

Alegre

Por otro lado, que un diputado nacional tenga en claro la diferencia botánica entre plantas alógamas y autógamas, es un dato alentador.

Entre otras cuestiones, Alegre enfatizó:

“Dentro de las semillas coexisten dos derechos: el del productor y el del obtentor”.

“Hay más de 106 empresas semilleras en la Argentina. Si no las cuidamos, estamos entregando el desarrollo tecnológico y la soberanía nacional”.

“El Gobierno se equivoca, porque el desarrollo de la tecnología lo tiene que hacer Ciencia y Tecnología, no el área de semilla”.

“En los convenios internacionales está consagrado que el pequeño productor no paga el el uso propio. Pero sí paga la tecnología”.

“El proyecto del Gobierno vino a enredar todo”.

“El mundo de las semillas factura USD 10.000 M y Argentina participa en USD 1.000 M”.

“Argentina exporta USD 200 M en semillas. Chile exporta, en legumbres USD 500 M”.

“La industria semillera tampoco están muy de acuerdo con nuestro proyecto porque le poníamos un límite al precio de la tecnología de 0,7% por kilo de semilla”.

“Tenemos 10 MHas marginales que necesitan tecnología para desarrollarse”.

Escuchá la entrevista completa

2017-03-13T19:42:50+00:00

Leave A Comment