La segunda de Jonagro

En la apertura de la segunda edición de la Jornada Nacional del Agro JONAGRO, organizada por CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), y bajo el lema “Competitividad, un objetivo a lograr”, el presidente de la entidad, Dardo Chiesa, aseguró que “el productor es eficiente tranqueras para adentro, la falta de competitividad comienza tranqueras afuera, por los problemas en los caminos, en la conectividad, la superposición de impuestos, los costos logísticos, de financiamiento y laborales”.

Y entre otros conceptos señaló:

Respecto de la reforma impositiva: “Se deben tener en cuenta tanto los impuestos nacionales como los provinciales y municipales, porque la billetera del productor es siempre la misma”.

  • “No hay que buscar la competitividad sólo en el precio del dólar, hay que buscarla en todos los valores. Un aumento del dólar también impacta en los costos dolarizados del productor”.
  • “Sabemos que se está trabajando bien sobre este tema (las inundaciones), pero el productor que tiene el agua por las rodillas necesita las soluciones ya mismo. El sector agropecuario aporta, y aporta mucho, y algo le tiene que volver”.

Por su parte, y en representación del Gobierno nacional, el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Daniel Asseff, afirmó que “el sector agroindustrial acompaña y sigue acompañando las políticas que el Gobierno viene realizando. Somos conscientes del sacrificio que muchos de ustedes vienen haciendo para seguir produciendo en el campo”.

Y agregó:

  • “Los mercados internacionales volvieron a confiar en la Argentina”.
  • “En estos 20 meses en el Gobierno venimos trabajando arduamente para que el sector mejore su competitividad, siempre con una mirada en lo social. Les pedimos que no aflojen, estamos transitando un camino que no es el más fácil, pero sin duda nos llevará a la competitividad de la producción agropecuaria que necesitamos”.
  • “Se espera una nueva cosecha record de unos 137 MTns. Sin retenciones se diversificó la producción de cultivos, crecieron las áreas de maíz, trigo y girasol. Se logró la apertura de aceite de soja a China, el trigo alcanzó 18.3 MTns y se volvió a recuperar 22 mercados y se abrieron 4 nuevos. Las exportaciones de carne bovina subieron un 21.5%, mientras que las aviar se incrementaron un 14.2%”.

¿Qué dijeron los disertantes?

El economista José Luis Espert señaló:

  • “La Argentina muestra una enorme dificultad para crecer en forma alta y sostenida en el largo plazo, debido a la falta de inversión y a la baja productividad”.
  • “Los tres vértices de la decadencia argentina son el proteccionismo, un Estado grande y deficitario y sus leyes laborales”.
  • “Es necesario encarar reformas estructurales de fondo para no volver a caer en nuevas frustraciones. Hay disminuir el peso del Estado sobre la economía”.
  • “No hay que transar con el déficit fiscal”.

A su turno, David Miazzo, economista Jefe de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina), expuso sobre el costo argentino en los precios del pan, la carne y la leche y en ese contexto desarrolló los problemas de competitividad derivados de los factores macroeconómicos y en cada una de las etapas de la comercialización, la industria y la exportación.

Y, además, dijo: “Si queremos ser el supermercado del mundo nuestros productos no pueden estar más caros en el mercado interno que los que se pagan en Dubai o París”.

En relación al financiamiento para el sector agropecuario, Rodolfo Santángelo, de la consultora Macroview afirmó:

  • “El crédito en dólares se está mostrando más dinámico que el crédito en pesos y está creciendo por encima de la inflación, las tasas están más bajas y los plazos se están extendiendo”.
  • “El gobierno tiene que trabajar en una agenda pro-inversión, pero tiene que ir de la mano de la agenda del déficit fiscal. La agenda de inversión no alcanza. Por ejemplo, el mayor enemigo de la reforma tributaria es el déficit fiscal”.

A continuación, Silvina Campos Carlés, economista de Coninagro, resaltó:

  • “Un productor debe evaluar su rentabilidad objetiva, las expectativas de inflación, las expectativas de tipo de cambio y las tasas de interés para poder decidir cómo va a ser el tipo de financiamiento más conveniente”.
  • “El financiamiento puede ser una mochila para la producción”.
2017-08-29T22:34:22+00:00

Leave A Comment