“La transición será fluida y respetuosa”, dijo Obama

Este es el mensaje que el presidente Barack Obama (demócrata), sentado junto al presidente electo Donald John Trump (republicano) transmitió, después de la reunión que ambos mantuvieron en la Casa Blanca para iniciar el traspaso de poderes entre ambas presidencias.

La reunión, que duró una hora y media, se realizó en el Despacho Oval, y Obama también quiso transmitir, a propios y extraños, que el sistema funciona pese a la victoria en las elecciones del martes de un candidato que ha cuestionado este mismo sistema.

Por su parte, Trump declaró su respeto por el presidente saliente y dijo que buscará su consejo en el futuro.

trump-y-obama-1(Foto: Michael Reynolds – EFE)

Según lo informó el corresponsal de El País de España en Washington, Marc Bassets (ver nota aquí) dijo Obama “mi prioridad número uno en los próximos dos meses de facilitar una transición que garantice que nuestro presidente-electo tenga éxito. Y me ha alentado, creo, el interés del presidente electo Trump en querer trabajar con mi equipo sobre los muchos asuntos que este gran país afronta. Y creo que es importante para todos, independientemente del partido y de las preferencias políticas, que nos unamos, que trabajemos juntos, que afrontemos los muchos desafíos que tenemos enfrente”.

“Sobre todo, quiere insistirle, señor presidente electo, que ahora queremos hacer todo lo que podamos para ayudarle a tener éxito. Porque si usted tiene éxito, el país tendrá éxito”, concluyó.

Trump reveló en su intervención que nunca se había reunido con Obama. “Siento un gran respeto”, dijo. “Hemos hablado de muchas situaciones diferentes, algunas maravillosas y algunas dificultades”.

El presidente electo dijo que, en la reunión, Obama le explicó algunos de los logros de su presidencia. Y añadió que buscaría su consejo en el futuro.

2017-03-13T19:42:45+00:00

Leave A Comment