La trilla avanza, la producción no

“Una imagen vale más que mil palabras”, dicen. Esta foto de Clarín es el mejor ejemplo. La soja, el principal cultivo de la Argentina está cayendo en su producción. Los datos privados hablan de 6 MTns menos… por ahora y la ubican en 42 MTns. El resto de la gruesa estiman para el maíz unas 34 MTns y en girasol 3.6 MTns.

En el último PAS (Panorama Agrícola Semanal) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los analistas ponen foco en la trilla de la gruesa que está comenzando para seguir midiendo el impacto de la sequía.

Respecto de la soja señala que: “Comenzó la recolección, relevándose progresos aislados en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y sectores de Buenos Aires. A la fecha se logró cubrir menos del 2% del área nacional, con rendimientos recolectados muy variables. La cosecha cobrará mayor fluidez durante las próximas semanas, mejorando la precisión sobre los promedios regionales, y ello permitirá confirmar las expectativas de rinde recolectadas durante las semanas previas. Por otra parte, no se registraron lluvias en amplios sectores del NEA, incrementándose la proporción de lotes que comienzan a transitar etapas críticas bajo regular condición hídrica. De no reponerse la humedad en los suelos del núcleo chaqueño, se incrementarán las chances de continuar recortando nuestra actual proyección de producción, que a la fecha se mantiene en 42 MTns“.

Por otro lado, al hablar sobre la cosecha de cuadros tempranos de maíz comentan que “se extiende en el centro del área agrícola nacional, gran parte de los lotes tardíos transita el período crítico de definición de rendimiento con reservas hídricas aún escasas. En cuanto a los rindes recolectados, los mismos se mantienen por debajo de los promedios de las últimas campañas, aunque con gran variabilidad dentro de cada zona PAS. Hacia el norte del país, las lluvias acompañan al cultivo que se encuentra comenzando el período reproductivo, por lo cual aún los rindes potenciales se sostienen. Hacia la provincia de Córdoba, la falta de lluvias afecta el normal llenado de los cuadros tardíos y debido a ello se verían afectados los potenciales de rinde de estos lotes. Mantenemos la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2017/18 en 34 MTns, 5 MTns menos que las recolectadas la campaña previa”.

Y finalmente, sobre el girasol señalan que “la cosecha avanza sobre la provincia de Buenos Aires y La Pampa con rendimientos que mantienen gran heterogeneidad en función de cada tipo de ambiente. En el oeste bonaerense las productividades recolectadas durante la última semana superan el promedio de la campaña 2016/17, mientras que en el sudoeste de Buenos Aires – sur de La Pampa el déficit hídrico impactó en mayor medida sobre la oleaginosa, provocando rendimientos que se ubican por debajo de las expectativas iniciales. Durante la última semana la cosecha de girasol cubrió el 53% de la superficie apta, con un adelanto interanual de 0.3%. El rinde medio nacional de 21,2 qq/Ha (2.12 Tns/Ha) permite mantener la proyección de producción de 3.6 MTns.

2018-03-16T12:09:33+00:00

Leave A Comment