Llegaron 18 locomotoras más

Hoy llegó al Puerto de Buenos Aires la mayor cantidad de locomotoras en la historia del Belgrano Cargas: con la descarga de este volumen inédito de 18 equipos juntos, la línea de cargas que une el NOA con los puertos de Rosario duplica su parque actual de locomotoras, que no se renovaba desde 1978, incorporando equipamiento de última tecnología.

Las nuevas máquinas fueron recibidas por el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el titular del Plan Belgrano, José Cano.

“Nuevo material rodante y obras de infraestructura fundamentales que vuelvan a hacer del tren una verdadera alternativa de transporte para las economías regionales; ese es el compromiso del Presidente Mauricio Macri con nuestro tren de cargas, abandonado hace décadas. Estamos trabajando fuertemente en la recuperación de la red de todo el país para los próximos años”, afirmó Dietrich.

Por su parte, Cano dijo que “estamos viviendo un hecho histórico con todo lo que se está recuperando en el sistema ferroviario, en particular del norte. Esto va a tener un impacto enorme en nuestra región”.

Las 18 nuevas locomotoras se suman a otras 2 que ya llegaron en febrero y, de esta manera, duplican el parque tractivo de la línea que hoy tiene 24 equipos. Las nuevas máquinas chinas ayudarán a reducir el tiempo de traslado de productos desde el norte al centro del país, aumentar la carga transportada y generar empleo y desarrollo en las economías regionales.

La incorporación de las locomotoras forma parte del plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga con 107 nuevas locomotoras y 3.500 vagones, más la rehabilitación de vías e infraestructura ferroviaria.

¿Cómo son las nuevas chinas?

Esta compra significa un salto tecnológico histórico para el transporte de cargas en el país y en el ferrocarril Belgrano. Con 3000 caballos de fuerza (hp), las nuevas locomotoras duplican en potencia a las antiguas que tenía la línea.

Las nuevas máquinas, además tienen nuevos motores de origen alemán y frenos tecnológicos de marca Knor-Bremse. Alcanzan una velocidad máxima de 80 km/hora y poseen una cabina más confortable y segura para los conductores, con luces de lectura, calefacción y aire acondicionado y pantallas led para facilitar la visualización.

2017-06-22T22:05:16+00:00

Leave A Comment