“Los almendros en peligro”

Hay una creciente preocupación por el ataque de la “avispilla del almendro” (Eurytoma amygdali Enderlein) que ya fue declarada plaga en algunas zonas productivas de España pero que sigue siendo “desconocida para la mayoría de los agricultores”, según se afirma en el blog Crisolar.

Y añade

  • “La primera vez que se tuvo conocimiento de esta plaga en Castilla la Mancha fue en julio de 2010 en el municipio de Mahora (Albacete), pero actualmente, según hemos podido comprobar los técnicos de Crisol y Arboreto en visitas de campo, se encuentra extendida por la comarca de la Manchuela, constatándose la presencia de este insecto en los términos municipales de Fuentealbilla, Mahora, Abengibre, Madrigueras, Cenizate, Villamalea, Casas de Ibáñez y Navas de Jorquera”.
  • “Los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura en Albacete también han detectado esta plaga en los términos municipales de Villavaliente, Alcalá del Júcar, Golosalvo, Valdeganga, Jorquera y La Recueja”.
  • “Esta plaga puede llegar a provocar daños en el 35 – 79% de los frutos, ocasionando pérdidas de cosecha de hasta un 90% en las variedades de almendro más susceptibles (de cáscara blanda tipo Ferragnes y Guara)”.

Así lo reflejó este informe realizado para Castilla-La Mancha Televisión, en el programa “Ancha es Castilla-La Mancha” por Cristina Vila y David Rodríguez C (imagen) el 6 de abril pasado.

Por todo esto es que Asaja está reclamando a las autoridades acciones rápidas para evitar que la avispilla siga atacando a los almendros de La Manchuela de Cuenca.

2018-04-19T16:35:53+00:00

Leave A Comment