“En la UE, los jóvenes necesitan más apoyo”

El presidente del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), Alan Jagoe, reclama, en una entrevista con Efeagro, una reforma que refuerce las ayudas comunitarias a los productores noveles.

Señala que muchos Gobiernos atienden más los veteranos que a los jóvenes.

Alan JagoeEl presidente del CEJA, Alan Jagoe. (Foto: Cedida por CEJA)

Según consigna Mercedes Salas en Efeagro, Jagoe afirma aunque la Política Agrícola Común (PAC) actual ha supuesto “avances” y medidas que han animado a los jóvenes a entrar en el sector, no bastan, “son insuficientes” y la orientación de las subvenciones, en general, debe cambiar.

En la actualidad, los jóvenes -menores de 40 años- que empiezan su carrera en este ámbito perciben apoyos adicionales, como “complementos” a los pagos básicos (de hasta el 25%) durante los primeros cinco años desde que se instalan.

A su juicio, el sistema actual de subvenciones basado en pagos por hectárea provoca que, en muchas ocasiones, los subsidios lleguen a propietarios de explotaciones que “hacen muy poco, lo mínimo”, para cobrarlas.

Según el CEJA, un 7% de los agricultores de la UE tiene menos de 35 años; un 33%, más de 65 años; y un 50% ha cumplido ya 55, con datos de 2010.

Entre los ejemplos positivos de colaboración entre Gobierno y jóvenes agricultores destaca Finlandia; y entre los que menos les atienden, cita el Reino Unido.

Entre los problemas, apunta los precios de la tierra, que en España se suman a la dificultad para adquirir terrenos aptos para regadío; por ello, el CEJA anima a otras vías como el arrendamiento o las “asociaciones con veteranos”.

Otra dificultad es el acceso al crédito y a la liquidez para sacar adelante la explotación.

2017-03-13T19:42:55+00:00

Leave A Comment