Los pronósticos no juegan a favor de la siembra de maíz

Según el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) “acecha un setiembre errático, frío y muy desigual en lluvias, inquietando los planes de siembras maiceras”.

Y agrega “crece la ansiedad en la región núcleo por disponer de 20 mm para arrancar a sembrar en serio y asegurar las emergencias de los que ya largaron. La primera lluvia importante que desplegó el mes se concentró en una pequeña franja, al este, con 40 a 60 mm. Los repentinos cambios de tiempo, los termómetros que suben y bajan de 3º a 30º, suman incertidumbre a la implantación”.

Maiz 2016

Los especialistas de la GEA añadieron “la semana presentó montos de lluvias muy dispares. Mientras el centro de baja presión generó lluvias en la porción sudeste con acumulados que superaron los 50 mm, en el noroeste casi no se registraron lluvias. Se destaca Baradero que recibió 58,4 mm. Esta situación ambiental errática generó que la siembra de maíz registre un escaso avance. En el sur de la zona núcleo esperan que se oree el suelo, mientras que al norte esperan unas lluvias para empezar y/o continuar con las siembras”.

Respecto de las temperaturas, comentaron que “tampoco deja de ser protagonista por la gran amplitud térmica. Las máximas llegaron hasta 28º y 30º, superando los promedios normales para la época. A la vez, las mínimas cayeron por debajo de los valores históricos de septiembre, con 3º y 5º. Estos bajos registros generan temor a la hora de enfrentar los lotes con las sembradoras”.

Y concluyen “los pronósticos no juegan a favor de la siembra. Indican que no habría lluvias, por lo menos por una semana”.

2017-03-13T19:42:50+00:00

Leave A Comment