Manteniendo el ritmo

Según el último informe de la consultora C & T Asesores Económicos, “la economía siguió creciendo en junio un 0.7% mensual y un 3.6% anual”. Y agrega que “esta suba superó nuestras expectativas previas”, lo que significa que “la economía está consolidando un proceso de recuperación”.

En el desagregado puntualiza que, entre los sectores que muestran esa tendencia están la construcción, la intermediación financiera, el sector inmobiliario y luego siguen el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones.

El informe completo describe:

· De acuerdo con nuestro Indice Mensual de actividad económica, IMACEC C&T, la economía mantuvo un buen ritmo de crecimiento en junio, al aumentar 0,7% mensual desestacionalizado. Esta suba superó nuestras expectativas previas. Así, consolida el crecimiento de 0,6% de mayo, después de mantenerse estable en abril, y luego del buen dato de marzo.

· De esta forma, el nivel de actividad se ubicó 3,6% por encima de junio 2016, y superó el buen nivel de diciembre pasado. Tal como puede verse en el gráfico adjunto, la economía está consolidando un proceso de recuperación y el IMACEC se ubica apenas 0,7% por debajo del pico de actividad, que se alcanzó en junio 2015, en plena cosecha récord de soja y pico de gasto público en la campaña presidencial.

 

· De hecho, para el mes de julio el crecimiento interanual tendrá un piso de 4% anual, lo que hace cada vez más probable que el año pueda cerrar con una expansión de 3% real.

· A nivel sectorial, la construcción mantuvo el mayor impulso, al acelerarse su ritmo de suba a 12,2% anual, apuntalada por la obra pública récord, y en menor medida, por la obra privada. Cabe destacar que los datos oficiales indican que el nivel de empleo registrado del sector ya superó el máximo histórico de mediados de 2015.

· Por su parte, la intermediación financiera siguió recuperándose, de la mano de la aceleración del crédito al sector privado, a lo que se sumó el efecto positivo de la desaceleración de la inflación sobre los ingresos por servicios, y mostró un crecimiento de 5.1% anual.

· El sector inmobiliario siguió acelerando su ritmo de crecimiento, de la mano del blanqueo y la aparición de los créditos hipotecarios, y se expandió 4.1% anual en junio.

· Por su parte, el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones creció 4.1% anual, ritmo similar al de los meses previos, apuntalado por el mayor dinamismo de las importaciones y la actividad ganadera.

· Asimismo, por segundo mes consecutivo la actividad industrial mostró un crecimiento interanual, que superó la performance de mayo, al crecer 3.7% anual.

· De la mano de la mayor producción industrial, ganadera y de consumo minorista, y pese a las caídas de los volúmenes exportados del sector agrícola respecto del año pasado, el comercio registró una suba de 2.2% anual.

· El resto de los sectores mostraron leves mejoras. El sector agropecuario volvió a crecer poco, afectado por la menor cosecha de soja que tiene impacto en el segundo trimestre. La ganadería, en cambio, sigue creciendo con fuerza.

· Así, en el primer semestre del año la actividad registra una suba de 1.7% anual, ritmo que se irá acelerando progresivamente.

1 El IMACEC C&T (Indice Mensual de Actividad Económica C&T) es un proxy del PBI que estimaba el INDEC con base 1993. Su metodología busca replicar la de esa versión de las cuentas nacionales pero está adaptada para poder calcularlo en forma mensual.

Por limitaciones en la disponibilidad de la información, el último mes es una estimación preliminar.

2017-08-02T21:46:09+00:00

Leave A Comment