Más comercio menos pobreza

En el marco de la Conferencia que se realiza en Buenos Aires, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere que co-presidió la Reunión Ministerial del Grupo Cairns afirmó “queremos ampliar nuestras relaciones comerciales con el mundo. Más comercio nos traerá más oportunidades, más trabajo y menos pobreza”.

En ese sentido, el jefe de Gabinete, Santiago del Solar Dorrego y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, llevaron adelante encuentros bilaterales con la República de Sudáfrica, Belarús y Estados Unidos. Por su parte, Etchevehere, junto con el titular del Senasa, Ricardo Negri, se reunió con una delegación de Filipinas.

En cuanto a la reunión del Grupo Cairns que estuvo encabezado por el ministro de Comercio, Turismo e Inversiones de Australia, Steven Ciobo; y co-presidido por Etchevehere, los integrantes  adoptaron una declaración que destaca el interés del Grupo de obtener resultados tangibles y positivos en el área de Ayuda Interna (subsidios a la producción), estableciendo límites a los apoyos distorsivos que afectan las exportaciones.

También se reconoció la importancia de adoptar un enfoque incremental y que por ende, las discusiones en este campo debieran continuar después de la Conferencia de Buenos Aires.

Por otra parte, los Ministros resaltaron la importancia de contar con un programa de trabajo en materia de acceso a mercados.

Reuniones bilaterales

Etchevehere acompañado por Negri; Del Solar y el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, recibió a una delegación de Filipinas encabezada por su secretario de Agricultura, Emmnuel Piñol, donde se repasaron los temas de la agenda bilateral, en la cual se destacaron especialmente el desarrollo argentino en genética vacuna de carne y leche. En este último aspecto, la delegación filipina recorrió explotaciones del norte de Santa Fe.

Según el Minagri se espera avanzar con la firma de un memorándum de entendimiento a fin de enmarcar las actividades de cooperación bilateral, para lo cual Piñol propuso una nueva reunión de autoridades en julio de 2018 en Argentina.

Y recuerda que Filipinas ha abierto recientemente el mercado a la carne vacuna argentina.

Con Sudáfrica

Por su parte, Del Solar, recibió a una delegación de Sudáfrica encabezada por el Director General de Producción Agrícola, Salud y Seguridad alimentaria, Mooketsa Ramasodi en la que destacó la importancia en avanzar hacia la profundización del acuerdo Mercosur – Unión Aduanera de África del Sur (SACU, por sus siglas en inglés).

En la agenda bilateral se enfatizó en la creación de capacidades a través de la cooperación técnica, la relación entre los organismos sanitarios para avanzar en el control de enfermedades y protocolos sanitarios que habiliten un mayor comercio y la búsqueda de posiciones comunes en el tema pesca.

2017-12-12T16:44:01+00:00

Leave A Comment