Más gruesa, menos fina

Maíz temprano en excelente estado en Carlos Tejedor (Buenos Aires) (Foto: Dante Ariel Garciandia / BCBA)

 

Según el último PAS (Panorama Agrícola Semanal) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, avanza la siembra de la gruesa (soja, girasol y maíz) con el clima a favor.

En tanto que la cosecha de la fina (trigo y cebada) está mostrando rindes por debajo de la campaña 2016/2017.

El informe, además, explica:

  • Soja de primera: La siembra continuó en Córdoba y en las regiones Núcleo Norte (que ya muestra primeras emergencia de plántulas), Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos llegando al 12% de las 18.1 MHas proyectadas, registrando un avance intersemanal de 4.8% y un adelanto interanual de 1.1%.
  • Girasol: La siembra de girasol alcanzó el 69% de las 1.8 MHas proyectadas concentrandose en el centro y sur de Buenos Aires, sobre lotes que no registran inconvenientes con excesos hídricos. Los cuadros más tempranos comenzaron a emerger y diferenciar las primeras hojas. En el NEA el cultivo se encuentra en plena floración con una regular a adecuada carga de humedad de los perfiles y en el Centro-Norte de Santa Fe ya comenzó a transitar estadios reproductivos en buenas condiciones generales. En el Norte del país los lotes tempranos se encuentran florecidos bajo una condición de humedad que varía entre adecuada y regular.
  • Maíz: El avance de siembra se ubica en 35% de las 5.4 MHas proyectadas para la campaña 2017/18, un 5.9% más que la campaña previa. Las labores continúan en el centro y sur de Buenos Aires, donde comenzamos a transitar la última semana de ventana de siembra temprana. En paralelo, se generalizan las tareas de barbecho en lotes que serán sembrados con el cereal durante el próximo mes. El cultivo se encuentra diferenciando hojas en un buen estado en gran parte del área agrícola nacional, siendo generalizadas las re-fertilizaciones nitrogenadas.
  • Trigo: En el Norte la cosecha se encuentra pronta a culminar mientras que las labores avanzan en el Centro-Norte de Santa Fe. En ambos casos, los rindes recolectados se ubican en1.32 Tns/Ha, que está por debajo del promedio 2016/17. Ya se acumuló un volumen de 580.000 Tns. En las regiones del Centro, el cereal se encuentra transitando los últimos estadíos del llenado de grano, relevándose los primeros lotes cosechados en Córdoba y Entre Ríos. En Buenos Aires los primeros lotes ya comenzaron con el llenado de grano, con condiciones variables en función del estado sanitario del cultivo y la condición de humedad del perfil.
  • Cebada: los lotes implantados en el Centro del país se encuentran próximos a madurar fisiológicamente y podrían ser recolectados en las próximas semanas. Para la presente campaña se proyecta una producción de 2.9 MTns, un 3.3% inferior al ciclo previo.

 

2017-11-10T15:01:15+00:00

Leave A Comment