Medidas en Ganados y Carnes

Ayer, el presidente Mauricio Macri, recibió a la Mesa de Ganados y Carnes con la presencia del ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile; el titular de la AFIP, Alberto Abad; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, el secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor; el susbsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso; el subsecretario de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi; el presidente del Inae, Marcelo Collomb.

Durante la reunión, se definieron medidas y se asumieron compromisos para seguir profundizando el control de la informalidad sanitaria, laboral e impositiva y para potenciar el crecimiento de las exportaciones y la apertura de nuevos mercados.

Entre ellas, según informó la Rural, acordaron:

  • Reintegros: el gobierno confirmó que están por salir los pagos del 4% de reintegro a las exportaciones y que además, en junio se firmará la resolución por el adicional del 1,8% que se pagará con retroactividad a enero de 2017. Esta medida está destinada a la carne vacuna y aviar, que tienen el mayor volumen de exportaciones.
  • Novillo pesado: Se coincidió en la importancia de incrementar la producción de novillo pesado a través del mecanismo de beneficio impositivo y/o reembolso adicional.
  • Control de la evasión: Anunciaron la firma de la resolución para la instalación de balanzas electrónicas (cajas negras) y de cámaras de video en el palco de faena. De esta manera se busca controlar la veracidad de los kilos y la categoría faenada. Además, Abad presentó resultados de los primeros dos meses del control de la evasión y manifestó que el 99% de las cabezas había efectuado el anticipo del pago a cuenta. También confirmó que avanzada esta etapa del control impositivo, pondrá en marcha un sistema de pago a cuenta para los aportes de seguridad social. Y anticipó que el control de la evasión que se lleva adelante para la producción de carne vacuna se extenderá para las otras carnes y todas las carnicerías.
  • Estandar único sanitario para todas las plantas frigoríficas del país. Si bien hoy la potestad de habilitar y definir el estándar de sanidad en las plantas frigoríficas está en manos de provincias y municipios, las autoridades se comprometieron a trabajar para lograr el consenso en la aplicación de un estándar único.
  • Retenciones a los cueros: las autoridades se comprometieron a analizar el mecanismo de aplicación de retenciones a los cueros.
  • Mercados internacionales: se reforzó el compromiso de seguir trabajando en la apertura de los mercados de Estados Unidos y China.
  • Mercados de futuros: Anunciaron que para fin de año estarán disponibles las herramientas para su implementación para la ganadería vacuna.
2017-06-01T01:26:53+00:00

Leave A Comment