Misión a Marruecos y Egipto

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, participó de la misión comercial que encabezó la vicepresidenta Gabriela Michetti que tuvieron como objetivo diversificar y ampliar la exportación de productos agroindustriales con valor agregado en ambos mercados.

La gira comenzó en Marruecos donde Negri mantuvo una reunión con Ahmed Bentouhami presidente de la ONSSA, (Oficina Nacional de Sanidad y Seguridad Alimentaria de Marruecos) el equivalente al Senasa, con quien acordó un nuevo convenio de trabajo conjunto.

La ONSSA realizará una visita inicial sanitaria entre octubre y noviembre de este año y luego lo hará el ministro de Agricultura de dicho país, Aziz Akhannouch.

La agenda de trabajo giró en torno a diversificar la oferta comercial argentina, negociaciones para el ingreso de caballos en pie (para polo), lácteos, tabaco, peras y manzanas, vinos, carne ovina y aviar y productos de valor agregado como preparados para la industria alimenticia.

Luego Michetti y la comitiva mantuvieron una reunión con la Confederación General de Empresas de Marruecos, en la cual se trató la posibilidad de que empresas marroquíes realicen inversiones en nuestro país como las que actualmente existen relacionadas a la producción de carne, aceite de oliva y fruta.

“Además se organizará una misión comercial de aquellas empresas que estén interesadas en el sector agropecuario argentino”, y agregó que “la integración con Marruecos es una oportunidad para nuestro país dado que ellos hoy tienen acceso a mercados que nosotros no y que, además, no pueden abastecer únicamente con su producción”, afirmó Negri.

En Marruecos existe uno de los yacimientos más importantes de fosfatos, siendo este país uno de los principales exportadores. Al ser un mineral muy escaso en nuestro país, como contraparte, Argentina evalúa importar fósforo para fertilizantes debido al fuerte aumento de la producción agrícola y la necesidad de saneamiento de los suelos.

Los funcionarios argentinos fueron recibidos por el presidente Abdelfatah Al-Sisi, con quien hablaron sobre el nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC), Egipto-Mercosur, aprobado por el Congreso de la Nación el 9 de mayo pasado.

El Acuerdo potenciará el comercio bilateral, permitiendo la ampliación y diversificación de las exportaciones argentinas a Egipto, ya que podrán ingresar libres de aranceles de importación.

La eliminación total del arancel genera nuevas oportunidades en productos, tales como: carne bovina, leche en polvo, manzana, ciruelas frescas, trigo, aceite de soja refinado, tabaco y madera confiera aserrada, maní sin cáscara, pescado congelado, alimento para mascotas, y maquinaria agrícola (para pequeños y medianos productores). Además, mostraron gran interés en legumbres (lentejas, arvejas y garbanzos secos), carne aviar y madera en rollo.

Luego se desarrollaron encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry; y con el secretario Mona Mehrez con quien establecieron una agenda comercial y sanitaria tanto para la parte vegetal como la animal y avanzaron para unificar lo más rápido posible los certificados para carne bovina, ovina y menudencias.

Definieron la realización de una inspección a frigoríficos ovinos argentinos para avalar el sistema de cuarentena y de seguridad sanitaria.

Por último, se reunieron con Ali El Moselhy, Ministro de Abastecimiento y Comercio Interior, quien es el responsable de que no falten alimentos en Egipto. Con Negri acordaron en enviar un listado de productos argentinos que ellos necesitan para su país, generando así nuevas oportunidades para la agroindustria nacional.

La comitiva estuvo integrada además por el secretario de Comercio, Miguel Braun, el director General de Relaciones Internacionales del Senado, José Ignacio Ortiz Amaya y el jefe de Gabinete de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Quirno.

2017-07-20T08:55:19+00:00

Leave A Comment