Murió Andy Grove, líder de Intel y del Silicon Valley

Andrew Grove, cuyo nombre original (según reza en su partida de nacimiento en su Hungría natal) era Andras Grof, era conocido por ser el ejecutivo que profesionalizó Silicon Valley.

Grove formó junto con Robert Noyce y Gordon Moore la tríada de Silicon Valley, los tres fundadores de Intel (Integrated Electronics) que sembraron las bases para que la industria de los chips se estableciese en la zona y prosperase.

Grove finalIntel siempre en el centro. Junto con dos amigos: Bill Gates (Microsoft) y Steve Jobs (Apple).

A pesar de su avanzada edad, en el momento de su muerte, todavía formaba parte del consejo de dirección de Intel, la empresa en la que desarrolló casi toda su carrera.

Tras licenciarse en Químicas en Nueva York, comenzó a trabajar en las primeras empresas que hacían procesadores. Ya doctorado en Berkeley, decidió quedarse en la bahía de San Francisco.

La historia de su vida que cuenta El País de España, señala que “marcado por su infancia en Hungría como judío perseguido, nunca se relajó. Durante la ocupación nazi, su familia se escondió en casa de unos amigos con una identidad falsa. Su padre, descubierto, estuvo en un campo de concentración. En 1956 consiguieron huir de Hungría a Austria y de ahí a Estados Unidos, donde Grove llegó con 20 años dispuesto a comenzar una nueva vida”.

Entre sus frases más recordadas están: “solo los paranoicos sobreviven”, en referencia a una infancia marcada por el Holocausto, a “el éxito alimenta la complacencia. La complacencia alimenta el fracaso”.

Intel pasó de contar con unos ingresos de USD 1.900 M a USD 26.000 M anuales. De su mente salió la campaña de la generación 586, los populares Pentium, su melodía y la pegatina Intel Inside que se ponía en la carcasa de los ordenadores.

Intel ha sido la encargada de difundir la noticia de su muerte. Brian Krzanich, su actual consejero delegado, ha sido el primero en mostrar sus condolencias. De inmediato se ha sumado su homólogo en Apple, Tim Cook: “Andy Grove ha sido uno de los grandes del mundo de la tecnología. Amaba nuestro país y personalizaba lo mejor de América. Descanse en paz”.

Bill Gates, otra leyenda de la informática, le ha despedido también a través de Twitter: “Me entristece enterarme de que Andy Grove ha muerto. Me encantaba trabajar con él. Ha sido uno de los grandes líderes del mundo de los negocios en el siglo XX”.

2017-03-13T19:42:59+00:00

Leave A Comment