“No estamos resolviendo el problema de las malezas resistentes”

Rodrigo Ramírez Crouchet es Gerente General de Arysta para Argentina y Uruguay.

Con la excusa de saber más sobre la venta de la compañía a la india UPL hablamos con él. Y si bien una operación por USD 4.200 M puede parecer que no se da todos los días, en los últimos años la industria de fitosanitarios y de semillas, viene concentrándose a ritmo acelerado. Y por cifras de vértigo, como los USD 66.000 M que Bayer desembolsó para comprar Monsanto.

Hasta ahora, parecía negocios de europeos, norteamericanos, chinos… y ahora también de indios.

¿Qué están comprando? ¿Posición de mercado, tecnología? Para Rodrigo es una combinación de varias cosascada día es más difícil obtener el retorno de la inversión para obtener moléculas nuevas, el desafío de ser eficientes ante problemáticas como la de las malezas resistentes, y sobre todo, por el crecimiento que está teniendo UPL”.

Rodrigo enfatizando en que el problema más grave que enfrenta la producción agrícola son las malezas resistentes. Y ejemplificó diciendo que “según los datos de la REM de Aapresid hay 13 MHas del área agrícola argentina afectadas por el ‘yuyo colorado’. El problema a crecido exponencialmente. Y esa resistencia ya no es solo a glifosato”.

Y dejó planteado que “estamos llegando tarde a resolver el problema y puede ser debido a dos posibilidades: o las soluciones están llegando adecuadamente pero van más lento que el desarrollo del problema o no estamos resolviendo el problema. Y para mí es la segunda opción”.

Y abogó por encontrar una “solución integradora con todos los actores de la cadena”.

Y también nos dejó pensando sobre el verdadero impacto de la AgTech: la agricultura digital y las startups “a las que, al día de hoy, yo no conozco el retorno sobre la inversión”.

No obstante, enfatizó que “esa integración de la que hablaba sólo será posible utilizando herramientas digitales”.

Escuchá la entrevista completa aquí:

2018-07-28T17:54:29+00:00

Leave A Comment