“No vinimos a discutir, vinimos a decidir”

(Por Daniel Díaz) Así lo afirmó, la semana pasada, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien encabezó un acto en el Ministerio con el objetivo de anunciar el principio de acuerdo de la controversia en el mercado de granos. El llamado “caso Monsanto”. O “cláusula Monsanto” para ser más precisos ya que se trataba del intento de la compañía por cobrar la inversión realizada en la soja con tecnología Intacta.

“Es una solución puente para esta campaña. Para nosotros es un avance”, señalaban desde la compañía que, intentó sacar el conflicto de la órbita de Buryaile (“por tener una visión muy gremializada del tema”) y logró llegar hasta la Jefatura de Gabinete. Hasta Gustavo Lopetegui, el número 2 de la cartera encabezada por Marcos Peña.

Pero luego, Agroindustria retomó el rumbo de las negociaciones y el jueves, Buryaile, además aseguró que “el Estado es el único que puede tener el control del Estado. Por eso, hemos decidido que sea el INASE el organismo que centralice los controles sobre la legalidad de la semilla”.

Al día siguiente, en el Boletín Oficial se publicaría la Resolución 207 del INASE que establecía el qué del control y dejaba el cómo para una posterior reunión del Comité Técnico.

Esta reunión se realizará mañana y definirá el método que se utilizará. “Seguramente será el de Bioceres”, anticipó Buryaile.

RB semillero

Espadas. Ricardo Buryaile, flanqueado por su Jefe de Gabinete, Guillermo “Willy” Bernaudo y el titular del INASE, Raymundo Lavignolle.

Una y otra vez, el titular del Minagro subrayó los tres puntos sobre los que su equipo (y remarcó la labor de “Willy” Bernaudo) avanzó: “respeto a los contratos entre privados; defender a los productores y también el cobro de la tecnología por parte de la industria semillera. Todo eso deberá estar contemplado en la una Ley de Semillas, que actualice la 20.247 vigente, consensuada con todos los sectores que sirva para dejar atrás 15 años de conflictos”, como lo señaló el comunicado oficial (cliquear aquí).

Y concluyó afirmando que “le dimos previsibilidad a la cadena”.

2017-03-13T19:42:54+00:00

Leave A Comment