“Nuestras inversiones crecerán”

El embajador británico en Buenos Aires, Mark Kent, visitó el campus de la Universidad Austral en Pilar, provincia de Buenos Aires y se mostró confiado respecto al crecimiento del intercambio comercial entre los dos países en los próximos años.

El diplomático concedió una entrevista a la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad en la misma semana que visitó el país el ministro de Comercio e Inversión del Reino Unido, Greg Hands y que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, encabezó una misión comercial a Londres.

Entre otras cosas señaló que “tenemos 125 empresas británicas en Argentina, pero yo creo que este número está muy por debajo del potencial”.

Y agregó:

  • “El 29 de marzo vamos a iniciar formalmente el proceso de Brexit, y a partir de ese momento vamos a estar redefiniendo nuestra relación no solamente con Europa sino con los países del resto del mundo. El eje principal va a ser una mayor actividad de apertura hacia los mercados, estrechar los vínculos y abrir nuevas oportunidades de comercio. No vamos a encerrarnos, el Brexit no significa el comienzo de una época de proteccionismo, justamente lo contrario. Vamos a estar estimulando nuestras empresas a salir más y a crear vínculos comerciales con el resto del mundo. Y eventualmente vamos a estar evaluando la posibilidad de un acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y el Mercosur”.
  • “Ya tenemos dos o tres empresas británicas con planes de inversión bastante avanzados, y creo que esto va a seguir así: Argentina va a continuar con este proceso de reformas y vamos a ver esto reflejado en la comunidad internacional, en forma de mayores inversiones. Tenemos 125 empresas británicas en Argentina, pero yo creo que este número está muy por debajo del potencial. Si comparo con Asia, donde estuve por 10 años, podemos crecer muchísimo aquí. Ya estamos viendo en Mendoza una relación importante en términos del embotellamiento y producción de whiskey escocés, y ya que el Reino Unido es el segundo mercado más importante para las exportaciones de vino de Argentina, vamos a ver si se intercambian también bebidas nuestras como el Pimm’s, ginebra. También otras áreas de inversión importantes como el sector energético, el financiero y por supuesto el agroindustrial. Estamos estimulando inversiones de Argentina hacia el Reino Unido, por ejemplo de muchas startups de alto potencial en el área del software”.
  • “Esta semana fue muy importante, porque tuvimos la visita de nuestro propio ministro, Greg Hands. Se cerraron acuerdos importantes en áreas de servicios, créditos a la exportación y también sigue la misión más importante de los últimos 20 años, de 90 personas, organizada por las cámaras de comercio y apoyada por la Embajada de Argentina en Londres. El feedback ha sido muy positivo, por ejemplo con respecto a el potencial para las empresas mineras británicas en Argentina”.
  • Respecto del tema de la soberanía de las Islas Malvinas: “No está en la agenda. Lo que pasa es que los dos tenemos posiciones muy claras con respecto a la soberanía. Eso no quiere decir que no podamos cooperar en una variedad de otros asuntos. Es importante que todos dejemos a los isleños desarrollarse, mantener su autodeterminación e incluso fomentar los vínculos de las islas con el continente, con Argentina, Brasil, Chile, Uruguay”.
2017-03-23T20:25:10+00:00

Leave A Comment