Oscar Alvarado: un maestro de líderes

(Por Daniel Díaz) Es un fin de semana especial. A la celebración del Día del Maestro, en honor a Domingo Faustino Sarmiento quien junto a Julio Argentina Roca lograron la sanción de ley 1.420, por la cual Argentina resolvió el problema de la educación antes que Europa y Estados Unidos, se une el recuerdo del fallecimiento de Oscar Alvarado (9 de setiembre de 2010), quien fuera el presidente del grupo El Tejar.

En el caso de la educación, uno valora el descomunal esfuerzo de aquellos líderes que llevaron a la Argentina hacia el desarrollo con integración social.

En el de Oscar, quien merece con creces el título de Maestro de Líderes Agroalimentarios, uno también valora el descomunal esfuerzo que junto a sus socios llevaron a El Tejar a convertirse, a partir de la innovación y la tecnología, en una verdadera multinacional del agro.

Un solo dato para dimensionar lo que era el grupo en el 2010: producía 3 MTns de granos, que era más que la producción de soja, trigo, maíz y girasol de Uruguay.

Oscar final

Lo conocí en el año 1994, cuando la tapa de las revistas especializadas titulaban “Del potrero a la góndola”. El grupo que había nacido en la Cuenca del Salado bonaerense (Roque Pérez-Saladillo) con ADN ganadero incursionaba en la cadena industrial y comercial.

Con el tiempo me tocó seguirlo y ver el enorme esfuerzo de reconversión que los llevó a modificar el corazón de su negocio y expandirse hacia la agricultura con los mismos valores compartidos: el liderazgo proactivo, trabajo en equipo, búsqueda de la excelencia, potenciación de las personas que trabajan en la empresa y un inquebrantable compromiso con la comunidad.

Sobre esto último, todavía me queda en el recuerdo la última imagen de Oscar: saludando desde el aeropuerto de Córdoba, al finalizar el Congreso CREA 2010, con el grito de “¡Toty, Toty!”, en referencia al Toty Flores, de la cooperativa La Juanita. Su último proyecto para impulsarlo como un “Presidente sanador”, como él reclamaba para quebrar la decadencia de la Argentina.

No casualmente el lema de ese Congreso había sido: “Todos Juntos Construyendo Nación”. Coherente, generoso y con una visión estratégica clara hasta el final.

En Alemania, unos días después, recibía la noticia de su fallecimiento. Una pena, para nosotros y su familia, que nos haya dejado tan temprano. Me lo imagino disfrutando (y aportando) estos momentos de cambio.

Por lo pronto, en La Juanita ya tiene su escuela: Crecer en Libertad-Oscar Alvarado, que Silvia y Toty impulsan más que homenaje como un compromiso diario con los valores que Oscar defendió toda su vida.

Por eso, lo mejor es escucharlo hablar sobre El Tejar, su pasión y su legado, para la Escuela de Líderes.

Espero que lo disfruten como yo.

2017-03-13T19:42:50+00:00

Leave A Comment