California sedienta busca ahorrar un 25% de agua

De acuerdo a información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, solo el 8% del agua que se abastece en el mundo se destina al uso doméstico, mientras que la actividad agrícola consume el 70%.

Cuando el agua en alguna región deja de ser suficiente, es necesario buscar formas para aprovechar mejor el recurso existente. Tal es el caso de California, un estado que desde hace un par de años vive un periodo de sequía extrema que afecta todas las actividades de los habitantes.

Como parte de las medidas tomadas para disminuir el consumo excesivo de agua, se recurrió a una innovación en sistemas de riego que logra ahorrar hasta un 25% de líquido; cantidad importante para el gasto que representa la industria agrícola.

Riego CROP

Se trata de CropX ,un sistema inteligente de riego desarrollado por un equipo de investigadores de Nueva Zelanda e Israel que complementa la técnica de riego tradicional, con tecnología en una aplicación móvil.

La tierra no es uniforme, y un mismo campo puede requerir distintas cantidades de riego. Este sistema cuenta con un conjunto de sensores controlado por una aplicación inteligente que detecta las necesidades de agua de acuerdo a las características de la tierra por zonas.

Esta tecnología permite proveer del agua exacta que requiere cada zona, pues en un área puede haber arena y en otra barro, además existen pendientes e inclinación en la superficie que hacen que sea diferente la cantidad necesaria.

El sistema controlado por el agricultor, tiene la capacidad de monitorear un campo de 125 acres (un poco más de 50 hectáreas) usando solo tres o cuatro sensores. Se analiza cada campo con el uso de algoritmos de datos para determinar la cantidad de agua expulsada.

“El software calcula la mejor posición para cada sensor para crear con precisión un mapa de irrigación del campo completo”, afirmó Isaac Bentwich, director de CropX.

“Una encuesta reciente del USDA demostró que el 90% de los agricultores en Estados Unidos actualmente no utiliza ninguna herramienta para optimizar su sistema de riego. Cualquier ahorro de agua se traduce directamente en una alza significativa al rendimiento del cultivo”, agregó.

Esta es una excelente opción para los agricultores de California ya que es accesible económicamente y el sistema se puede pagar una vez que se demuestra el ahorro en agua y energía.

2017-03-13T19:43:01+00:00

Leave A Comment