“Queremos federalizar las tarifas del gas y la luz”

Lo afirmó Luis Valinoti, presidente de la Cámara de Comercio de 9 de Julio y secretario del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense.

Este Nucleamiento lo integran 33 Cámaras de Comercio e Industria que este sábado se reunieron en Junín donde decidieron iniciar una tarea de dar a conocer por qué el comercio y la industria de la provincia pagan más que sus pares de la Capital Federal y el Conurbano,  y también lanzaron la propuesta de federalizar las tarifas luz y de gas.

ValinotiLuis Valinoti. (Crédito: elregionaldigital.com.ar)

Valinoti dialogó con Díaz de Campo y detalló que “nuestros equipos técnicos evaluaron que los aumentos del 1.000% en gas y del 200% en luz son desproporcionados. Nuestros comercios e industrias zonales no pueden hacer frente a estos incrementos”.

Y aclaró que “contrariamente a los que se piensa, y se suponía que era la intención del Gobierno, nosotros nunca fuimos subsidiados”, por lo que advirtió“es una situación de desigualdad frente al comercio e industria de otros distritos como la Capital Federal o el Conurbano bonaerense”.

De la reunión que mantuvieron en Junín salió la propuesta de contactarse con los organismos provinciales, básicamente Infraestructura (“la tarifa de luz la maneja la provincia, no así el gas, que es competencia de la Nación”), para poder conocerque tomaron ellos para establecer este aumento”. La reunión se concretaría la semana próxima.

El otro aspecto en el que han puesto el foco los empresarios es el de las ventas, “porque el aumento de las tarifas residenciales oscila entre el 60% al 70%”, comentó.

Y agregó que “obviamente hubo una caída en las ventas. Pero estamos expectantes a que a partir de este mes se revierta, porque, por lo menos en el comercio, los empleados ya cobraron los sueldos con aumento”.

Valinoti también destacó que “hubo una buena cosecha en la zona”.

Finalmente, subrayó que “el empresariado tiene que hacer un mea culpa y reacomodar los precios a valores más razonables”.

2017-03-13T19:42:55+00:00

Leave A Comment