Reforma fiscal y mercados

Ayer, en la Bolsa de Comercio de Rosario, se llevó adelante la jornada abierta en el marco de la reunión de Fin de Año de Delegados y Directores de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Daniel Pelegrina, presidente de la SRA, destacó la oportunidad histórica que vive la Argentina: “Tenemos que involucrarnos en este momento para sentar las bases del país del futuro”, y agregó: “El campo viene trabajando con compromiso y convicción en la construcción del diálogo público-privado”.

Dijo, además:

  • “La reforma fiscal es primordial porque es necesario aliviar la carga tributaria a los sectores productivos si queremos salir adelante”.
  • “El acuerdo fiscal con los gobiernos provinciales era otro paso fundamental y se dio la semana pasada”.
  • “La presión tributaria en las provincias aumentó un 78%, entre 2002 y 2016, según el informe que presentó la entidad hace unas semanas”.
  • “Apelamos a la racionalidad de las provincias para establecer las reformas fiscales que sean necesarias para aliviar la carga sobre el sistema productivo. En definitiva, la reducción de impuestos redunda en mayor inversión y empleo, y eso se traduce en arraigo”.

En la misma línea, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, afirmó: “La presión tributaria preocupa al sector agroindustrial y a los sectores productivos, que generan ingresos genuinos de divisas para que los políticos lleven adelante sus proyectos. La reforma es necesaria”.

Ezequiel De Freijo, analista del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la SRA, hizo un análisis de la presión impositiva en la Argentina con el foco puesto en los impuestos provinciales.

“Uno de los factores que la Argentina tiene más diferencia en competitividad con otros exportadores mundiales es en el entorno macroeconómico, que incluye la cuestión fiscal y de endeudamiento”, explicó.

Y destacó como positivas las propuestas que están en la Reforma Fiscal que en los próximos días se debatirá en el Congreso de la Nación. Entre ellos, la eliminación del impuesto al cheque tomándolo como pago a cuenta de Ganancias en un 100% y el mínimo no imponible para las cargas patronales que va a tener un gran impacto en la reducción de los impuestos al trabajo en el campo y las economías regionales.

Juan José Llach, ex ministro de Educación y ex viceministro de Economía al disertar sobre “La Agenda de reformas para un desarrollo inclusivo y sostenible en la Argentina” señaló: “Con relación al tema alimentario vamos a tener una brisa favorable y es por eso que hay que prestar mucha atención a la cuestión demográfica: entre 2010 y 2040, la población mundial pasará de 7 mil millones de habitantes a 9200 millones. Nuestro país va a tener que estar muy atento a las nuevas demandas y se nos van a abrir muchas oportunidades”.

Más adelante comentó algunos de los puntos del rumbo a seguir para mejorar la inclusión y la sostenibilidad: “Pobreza cero; más empleo y capacitación y menos planes; que se cumplan los acuerdos fiscales y laborales; profundizar la competitividad y el trabajo público privado; lograr el desafío que sean comparables los desarrollos de agro e industria; y en la política agroalimentaria es clave la rapidez del salto productivo para cubrir el mercado interno y la exportación, en especial en carnes y lácteos”.

Para finalizar, Llach dijo: “La Argentina tiene una nueva chance, por primera vez en muchos años, para progresar en lo social y político pero para esto es necesario cumplir los acuerdos y las medidas fiscales”.

Volver al mundo

“Los países que menos acuerdos comerciales internacionales tienen cargan con una pesada mochila, como es el caso de la Argentina, en la que todavía queda mucho trabajo por hacer”, apuntó Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI, y agregó: “Es necesario generar grandes empresas y otra alternativa para nuestro país en donde hay muchas pymes, es ser proveedores ellas”.

También se refirió a las cadenas globales: “La Argentina no pudo insertarse todavía en ellas. Desde 2010 perdimos más de 5000 empresas exportadoras y es por eso que cuesta tanto formar parte de esas cadenas”.

Más adelante expresó que “la falta de acuerdos internacionales, la dificultad de la inserción global y la escasa participación en flujos de inversión extranjera, son muy difíciles de revertir si los vínculos solo se dan de manera comercial y no sistémica”.

Para el analista, esta situación puede cambiar si se ordena la macroeconomía y en su opinión “el Gobierno está bien enfocado y está generando una agenda internacional amplia”. Además, agregó, que hay que llevar una agenda de mudanzas de mercado, empezar a mirar a lugares como los Emiratos Árabes y China, entre otros.

Más tarde, Marcelo Buil, director del Banco Santa Fe, presentó los nuevos avances del banco en tecnología digital: Santa Fe PayCheck, que es una aplicación para smartphones para que todos sus clientes puedan depositar o descontar cheques desde el lugar en donde se encuentren, sin necesidad de concurrir de forma inmediata a una sucursal. “Poder realizar diferentes operaciones desde un teléfono no solo le permite a los usuarios realizar trámites y transacciones a nivel nacional sino también en todo el mundo”.

Qué dejaron las elecciones legislativas

Willy Kohan, periodista y economista, cerró la jornada de disertaciones, con un panorama de nuestro país luego de las elecciones legislativas. “Después de octubre tenemos un presidente que salió muy fortalecido y que empieza a recomponer el poder político, y así aparece una perspectiva distinta”, analizó. Y añadió: “Es necesario reabrir el crédito y sincerar precios y tarifas, y contar con rentabilidad para inversiones”.

A modo de conclusión, explicó: “Se espera una mejora del escenario para el regreso de capitales y la llegada de inversiones, cede poco la inflación pero se nota más la reactivación y va a haber un gasto alto y déficit con mucho financiamiento con el blanqueo, la cosecha, el crédito, un dólar estable e impuestos récord sin margen para bajar demasiado, todo esto enmarcado en un gradualismo asegurado en el plan económico”.

Por la noche, se realizó una cena de camaradería de la que participaron los delegados, directores y ex presidentes de la Sociedad Rural Argentina, en la Bolsa de Comercio.

Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe, cerró la jornada: “El gran desafío que tiene la Argentina es mirar hacia adelante y resolver los problemas que vienen hace décadas”. Y agregó: “Entendemos que tenemos que generar acuerdos para tener mejores políticas públicas”.

2017-11-24T23:22:59+00:00

Leave A Comment