Resiliar 2016: más conocimiento, mejor producción

Para los organizadores del próximo Congreso de Aapresid, “la compleja situación económica y política que atravesó Argentina durante los últimos diez años, afectó de manera directa a toda la comunidad agroalimentaria: extensos períodos con dificultad en la implementación de las buenas prácticas agrícolas, cierre de exportaciones y retenciones para maíz y trigo”.

Resiliar final

Y agregan “un modelo de producción simplificado que llegó a producir hasta un 70% de soja, poniendo en peligro la salud de nuestros suelos e incrementándose así la aparición de malezas resistentes en todo el territorio. Sin embargo, y ante-poniéndose a este desalentador pronóstico, los productores optaron por seguir construyendo aquel sueño que los convoca diariamente: un país mejor”.

Por eso, advierten que “hoy los rumbos han cambiado. El país se encuentra bajo otro posicionamiento, otra mirada y existe un espacio para actuar a favor de las Buenas Prácticas Agrícolas y la producción sustentable. La expectativa de rentabilidad respecto del maíz en algunas áreas es inclusive más alta que la de soja, sumando al mejor escenario de trigo y maíz en años”.

Además, explican “estos cultivos aportan grandes cantidades de carbono al suelo y su vuelta al esquema de rotaciones es sin duda una gran noticia, permitiendo una actividad sustentable y convenientemente rentable. Por eso, en este 2016, Resiliar es un eje esencial para acompañar estos nuevos escenarios. Este año, el ya tradicional Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) tendrá como clave y como uno de sus claros objetivos convertirse en un espacio para desarrollar y potenciar la interacción público-privada, atravesando de esta manera las diversas temáticas”.

Una experiencia múltiple

Resiliar contará -anticipan- con una variedad de espacios donde se llevarán a cabo las distintas ponencias. En primer lugar, dos salas plenarias con capacidad para más de 1.000 personas cada una, donde destacados disertantes nacionales e internacionales compartirán ideas sobre innovación y desarrollo.

A lo largo de los tres días, se realizarán 25 plenarias, generando así discusiones de faros largos. Entre los oradores que expondrán en este marco se encuentran: Ricardo Abramovay, Profesor de economía en la Universidad de San Pablo; Gilles Lemaire, investigador del departamento de ambiente y agronomía del INRA Francia; Alvin Womac, profesor de ingeniería de biosistemas en la Universidad de Tennessee – EE.UU.; Bill Crabtree, referente en agricultura de conservación de Australia; John Kuehn, senador del estado de Nebraska (EE.UU.), veterinario, productor y profesor Universitario y Fabián Menalled, profesor en ecología y manejo de malezas en la Universidad de Montana– EEUU.

En simultáneo a las plenarias tendrán lugar más de 130 talleres distribuidos en siete salas, donde los presentes podrán participar de un “mano a mano” sobre temas técnicos y específicos con más de 200 especialistas. De esta forma, y generando un clima dinámico, cada una hora, los tópicos se reinician, con más de diez opciones en paralelo disponibles para participar.

Diseñados para tratar temas de resolución en el corto plazo, los lineamientos de los talleres serán: agronegocios, bioeconomía, agua, comunicación del agro, cultivos de invierno, sistemas mixtos, legislación agroalimentaria, maquinarias y agricultura de precisión, medio ambiente, suelos y fertilidad, biotecnología, y agro-nanotecnología, entre otros.

Resiliar también contará una Carpa de Maquinarias donde se expondrán los últimos avances tecnológicos en cuanto a maquinarias agrícolas.

El Congreso Aapresid no es sólo innovación en el agro y un faro tecnológico, sino que es hogar para la discusión política y desde donde se intenta alimentar el concepto de federalismo.

Para ello, una vez más, el QVA Argentina, con entrada sin cargo, tendrá su lugar el día viernes 5 de agosto. En esta nueva edición, reconocidos especialistas y autoridades municipales, provinciales y nacionales, invitarán a la sociedad a la mesa de la discusión sobre temas de relevancia actual.

Este año, una de las temáticas más relevantes será el manejo de excedentes hídricos por inundaciones, quien estará a cargo del Angel de Miguel García de la Universidad de Wageningen – Holanda con información sobre ingeniería y gobernanza del agua, compartiendo el panel Pablo Bereciartua, Subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, focalizando en posibles soluciones desde infraestructura y estado. Contaremos además con la Asociación Semilleros Argentinos y representantes destacados para discutir sobre propiedad intelectual y ley de semillas.

Pensar en cambiar, significa apostar al crecimiento en biodiversidad, tecnología y producción sostenible bajo una mirada crítica y responsable. “Significa ser parte de uno de los Congresos más grandes del mundo en agricultura de conservación, y el único donde convergen temáticas referidas a agronegocios, fertilidad, suelos y agua entre muchos otros”, concluyen desde Aapresid.

2017-03-13T19:42:54+00:00

Leave A Comment