“Sabemos que muchos temas requieren paciencia”

Como “altamente positiva” y “profunda” calificaron los dirigentes de Coninagro a la reunión que todos los integrantes del Comité Ejecutivo de la entidad mantuvieron con el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

En la agenda de Coninagro figuraron temas tales como vitivinicultura, yerba mate, arroz, algodón, citricultura y lechería, sin descuidar las producciones de la pampa húmeda y la ganadería, seriamente afectadas por cuestiones de emergencias climáticas.

Se habló también de los proyectos de Ley que serán tratados esta año en el Congreso de la Nación.

Buryaile y Coninagro(Foto: Agroindustria)

Participaron del encuentro el presidente Egidio Mailland, el vicepresidente, Carlos Iannizzotto, el secretario Edelmiro Oertlin, el tesorero Orlando Stvass, el síndico Roberto Buser y el gerente, Daniel Asseff.

Para Mailland “la reunión fue excelente y si bien sabemos que muchos de los temas requieren de paciencia, no queríamos dejar de plantearlos para seguir la evolución. En economías regionales tenemos problemáticas en varios productos, además sabemos que hay que trabajar temas puntuales en yerba, tanto misionera como correntina, temas en algodón; en vitivinicultura, y las cuestiones del Alto Valle de Río Negro, que todavía no está resuelto. Otra federación, como ACA, nos exige trabajar en temas de energías alternativas y aranceles de exportaciones con valor agregado. El Ministro conoce Coninagro, sabe quiénes somos y ya sabe cómo podemos trabajar. Nosotros no vamos con críticas, sino que planteamos nuestras dificultades y presentamos alternativas para trabajar juntos y encontrar una vía de solución”.

Iannizzotto, por su parte, manifestó que “la reunión fue positiva, y también muy abarcativa y aguda en muchos temas. El Ministro tuvo la gentileza de escucharnos y pudimos avanzar en forma intensa sobre los temas de economías regionales que nos interesaban. Nos instó a buscar soluciones en una amplia gama de economías como las que implican la vid, el algodón, la yerba mate, la fruticultura y se indicó la predisposición de avanzar en ley de Jugos y Ley de Fertilizantes. Fue una reunión muy constructiva. Sabemos que hay que tener paciencia pero vemos que puede haber soluciones coyunturales, pero también estructurales, y no en tan largo plazo. Lo importante es que coincidimos en una mirada estratégica y en creer en que hay muchos temas que pueden encontrar una vía de solución”.

Según el comunicado de la entidad, Oertlin comentó “la reunión fue una muestra de lo que ha cambiado el diálogo. Pudimos expresar las preocupaciones que nos acercan nuestros productores. Se avanzó sobre el tema de lechería, ya que mañana fuimos convocados a una reunión en Economía, para resolver tan preocupante cuestión. También hablamos de la tecnología de las semillas, y nos adelantó que sobre el tema de Monsanto, el gobierno avanzará en una propuesta. Pudimos plantear todas las inquietudes y se trabajará con un referente para cada una de las actividades”.

2017-03-13T19:43:00+00:00

Leave A Comment