Sánchez y el medio ambiente

(Foto: ABC)

A pocas horas de la asunción de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno de España, el diario ABC hace una reseña sobre los principales desafíos que le esperan en cada ministerio.

Respecto del Mapama (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) el ABC lo resume en tres ejes: agua, clima y residuos y de esta manera:

“Los grandes temas en materia ambiental que quedan pendientes en el ministerio dirigido por Isabel García Tejerina tienen que ver con el agua, el cambio climático y los residuos. Tras completar el segundo ciclo de planificación hidrológica, aprobando los planes de cuenca correspondientes a 2015-2021, el Gobierno tenía que abordar la consecución del anunciado Pacto Nacional del Agua, pero éste se ha quedado en un borrador, donde el mantenimiento de los actuales trasvases y la propuesta de estudiar nuevas transferencias, han hecho imposible el consenso con otros grupos en las rondas de contactos mantenidas.

“A punto de caramelo se ha quedado la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo borrador de anteproyecto el Gobierno saliente pensaba aprobar antes del verano. Éste será sin duda uno de los grandes retos del próximo Ejecutivo, pues de esta ley dependen el primer Plan nacional integrado de Energía y Clima (2021-2030) y una estrategia de descarbonización a 2050, con los que España debe cumplir con los objetivos que como miembro de la UE tiene dentro del Acuerdo de París e iniciar así la transición hacia una economía baja en carbono.

“En capilla se quedó también la Estrategia Española de Economía Circular, que el Gobierno tenía previsto aprobar este verano, una vez concluida la fase de estudio de las alegaciones y observaciones recibidas. El nuevo Ejecutivo deberá tomar medidas efectivas para elevar las tasas de reciclaje y combatir la contaminación por plástico, informa Araceli Acosta.

2018-06-03T09:54:35+00:00

Leave A Comment