“Se pueden crear 4 millones de empleos privados, en 4 años, facilitando las cosas a los que crean empresas” (Marcos Hilding Ohlsson, economista)

Para Marcos Hilding Ohlsson, economista de la Fundación Libertad y Progreso, “muchos de los problemas sociales, económicos y políticos se podrían mejorar creando empleos privados productivos”.

La lectura de su trabajo, que por cierto se conoció el 17 de octubre, nos motivó a entrevistarlo para saber cómo se hace.

En Díaz de Campo, lo primero que nos dijo fue “consideramos que se puede ir a un esquema de ganar-ganar-ganar, creando incentivos para que algunos trabajadores estatales encuentren buenas oportunidades en el sector privado, empresas paguen menos impuestos al contratarlos y el Estado reduzca los gastos”.

hilding-ohlsson

Entre otras cosas nos dijo:

“En la campaña a Presidente, el ex Presidente Sebastián Piñera prometió crear 1 millón de nuevos puestos de trabajo. En sus 5 años de mandato se crearon 1 millón 17 mil puestos nuevos. Teniendo en cuenta que Chile ya partía de un nivel más alto de empleo privado, no es ilógico pensar 4 millones de puestos de trabajo en Argentina”.

“En el 2015 hubo 13,4 millones de personas trabajando en el sector privado, pero de ellos, solamente 7,8 millones en el mercado formal. Hay 5,7 millones de personas que trabajan de alguna manera informal o sin hacer aportes. Mientras que en ese año, había 18,7 millones de cheques que salían regularmente del Estado; 4,4 millones de empleos públicos, 7 millones si sumamos jubilados y pensionados, y 7,3 millones de planes sociales más pensiones no contributivas”.

Una de las claves de la propuesta pasa por “despolitizar el empleo público” y reducir las estructuras de Gobierno “con el concepto de Diseño de Base Cero”. Y, por supuesto, “generar buenos mecanismos de incorporación de los empleados cesantes en el sector privado”.

“Hay que hacérsela fácil a los que quieren empezar una nueva empresa”.

“Hoy entre lo que se lleva un empleado y lo que se lleva el Estado, gremios, seguros, la diferencia es del 80%”.

Escuchálo aquí

2017-03-13T19:42:48+00:00

Leave A Comment