SISA en granos: ahora 4 en 1

Ayer, en la sede del Ministerio de Agroindustria se anunció la creación del SISA (Sistema de Información Simplificado Agrícola) por el cual, aseguró Luis Miguel Etchevehere “beneficiará a 70.000 productores del comercio de granos”, porque “se reduce en más del 50% la información requerida y la cantidad de declaraciones juradas por año”.

Este nuevo sistema es producto del trabajo conjunto entre los ministerios de Agroindustria, Producción y la AFIP y que, a partir de la publicación de la resolución, los organismos tienen 60 días para reglamentar los requisitos y condiciones para integrar el SISA.

Los funcionarios explicaron que se integrarán el Registro Fiscal de Operaciones de Granos (RFOG); el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE); el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y el Padrón de Productores de Granos Monotributistas.

Y los productores sólo tendrán que presentar 2 declaraciones juradas por año, en lugar de las 7 que debían entregar hasta ahora.

El régimen actual de suspensiones y exclusiones del RFOG, será reemplazado por un sistema de scoring que contempla tres categorías, y cada productor/operador será calificado según su grado de cumplimiento con la normativa vigente.

2018-05-23T13:05:52+00:00

Leave A Comment