“Tambos en rojo y cerrando”

Diversas gremiales rurales bonaerenses (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires, Sociedad Rural Argentina, Asociación Productores de Leche, Unión de Productores de Leche de Mar y Sierras, Una Sola Voz/Cuenca Abasto y Cámara de Productores de Leche del Oeste Bonaerense) están sintetizando la situación de los tambos como “¡en rojo y cerrando!”.

Y advierten que:

  • La industria no se hace responsable, mira para otro lado y no da respuestas.
  • La Provincia de Buenos Aires, ofrece analizar líneas de financiamiento mediante el Banco Provincia pero las tasas son imposibles de pagar.
  • La Nación sólo muestra datos, y no presenta soluciones concretas.

Y agregan:

Así las cosas, el cierre de tambos se acentúa día a día y la producción sigue en caída libre.

Industria, Supermercados y Estado cobran pero dejan solo migajas al productor.

La vaca come en dólares y vende leche en pesos: Nuestros insumos aumentaron el 40% y la leche solo el 10% en lo que va del año. Ecuación mortal para los tambos, sector que viene herido desde hace muchos años.

Los productores lecheros manifestamos descontento, desconcierto y preocupación luego de haber participado el pasado miércoles 6 de junio pasado de la Mesa Provincial de Lechería. Ninguno de los otros eslabones mostró intenciones inmediatas de recomponer la situación de la producción láctea.

Tanto los funcionarios nacionales y provinciales, como los representantes del CIL (grandes industrias) y de APYMEL (pequeñas y medianas industrias), solo esbozaron líneas de trabajo a analizar sin dar ninguna respuesta concreta para el corto plazo.

En vista de lo cual, las entidades reclaman:

  • Precio: ¡¡¡Recomposición de precio ya!!! La industria láctea tiene actualmente capacidad para pagar más.
  • Plazo: Acortamiento inmediato de los plazos de pago.
  • Financiación: Que el gobierno revea los tiempos para aplicar herramientas de financiamiento que estén al alcance de los productores. De lo contrario, lo único que se logra es gradualismo en el quebranto.
  • Competencia: Que la industria compita realmente por la compra de leche y que el Estado promueva la verdadera competencia.

El comunicado finaliza diciendo que “Hoy los tambos bonaerenses se endeudan cada día más, se ponen en peligro muchas fuentes de trabajo, se ha paralizado la inversión y comienza a cortarse peligrosamente, la cadena de pagos”.

2018-06-12T12:28:14+00:00

Leave A Comment