“Tenemos que pensar un modelo apícola distinto”

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos, Leonardo Sarquís, encabezó en el Parque Pereyra Iraola una nueva reunión de trabajo de la Mesa Apícola Provincial.

Allí se presentó la creación de un Fondo Provincial Apícola, por un monto equivalente a $ 6.4 M, que tendrá como objetivo el acondicionamiento de salas de extracción y fraccionamiento de miel de organizaciones de productores con personería jurídica.

La idea es que las organizaciones de segundo grado (federación de cooperativas, cámaras, clusters y Sociedad Argentina de Apicultores) trabajen en conjunto con el Ministerio bonaerense para aprobar los proyectos.

(Foto: Agroindustria de Buenos Aires)

A través de esta iniciativa se busca lograr un fondo rotativo a devolver anualmente. Además para transparentar el manejo del capital, se creó un comité de seguimiento de fondos.

Por otra parte, se lanzó también una línea de crédito para la producción apícola provincial junto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). El monto estimado es de $ 100.000 por productor, con un año de gracia a pagar en 48 meses con un interés anual del 9.25%.

“Tenemos que separar la coyuntura de la proyección pensando en un modelo estructural distinto. La posibilidad de tener este ámbito permite generar acciones para poner la rueda en movimiento. Estamos abiertos a escuchar las propuestas de todos y a trabajar en conjunto”, destacó Sarquís.

Agregó que “queremos sacarle estacionalidad a la miel, hay que consumirla todo el año. Para la Gobernadora María Eugenia Vidal es muy importante apoyar esta actividad y trabajamos con el gobierno nacional para estar cada vez mejor”.

En otro orden, durante la reunión se eligió a la institución que representará a Buenos Aires en el Consejo Nacional Apícola y el nombramiento recayó en el Cluster Apícola de la Cuenca del Salado.

2017-03-13T19:42:50+00:00

Leave A Comment