Trigo: hay que declarar la semilla sembrada

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través del Instituto Nacional de Semillas (Inase), publicó en el Boletín Oficial la Resolución Nº 149/16 que establece que los productores deberán hacer una declaración jurada de la semilla sembrada de trigo.

“Con el objetivo de transparentar y hacer más equitativo el sistema de producción y comercialización del cereal”, según afirman desde el Ministerio, la misma fija que a partir de la campaña 2016/2017, los usuarios de semilla de trigo inscriptos en el “Registro de Usuarios de Semillas” (ex Registro de Usuarios de Semillas de Soja y Trigo), deberán presentarla hasta el 31 de agosto.

Deberá contener información y documentación sobre el origen de la semilla utilizada y reservada de trigo, siempre que la la facturación anual sea superior a tres veces el monto correspondiente a la categoría más alta de monotributista, independientemente de si se encuentran inscriptos o en el régimen de monotributo.

Trigo final

La resolución aclara que los productores que se encuentran exentos de declarar son aquellos cuyo monto de facturación anual sea igual o inferior a tres veces el monto correspondiente a la categoría mas alta de monotributista, y quienes estén inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF) del Ministerio.

Al primer vencimiento (31 de agosto de 2016) los productores tendrán que presentar información referente a: ubicación del predio, superficie total sembrada, kilogramos de semilla utilizada, sus variedades y la documentación que avale su origen.

Al segundo vencimiento (antes del 31 de enero de 2017) se deberá completar con información referente a la cantidad de semilla reservada para uso propio, variedades y el lugar donde la misma se encuentra almacenada.

A partir de allí, cumplidos los requisitos, el Inase entregará a los productores el Certificado de Semilla de Trigo de Uso Propio que servirá a los usuarios para rotular los envases de semilla.

Para mayor información, los usuarios podrán comunicarse al Registro de Usuarios de Semillas al 0800-362-4684 (int. 5454/55), vía correo electrónico a productores@inase.gov.ar o ingresando en nuestra web: www.inase.gov.ar.

2017-03-13T19:42:56+00:00

Leave A Comment