Trump abrió la puerta

Ayer, el Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS/USDA) confirmó que el 26 de mayo se hará efectiva la autorización para el ingreso de limones del noroeste de Argentina.

La decisión del gobierno estadounidense se da inmediatamente después del encuentro que mantuvieron los Presidentes Donald Trump y Mauricio Macri en Washington el viernes 28 de abril.

La medida había sido publicada el 23 de diciembre, culminando de esta manera un proceso técnico de más de 15 años, luego de que fuera cerrado el mercado por una decisión judicial en septiembre de 2001.

Sin embargo, la misma fue sometida a revisión por Trump apenas llegó a la Casa Blanca, junto a los últimos actos del gobierno del Presidente Barack Obama.

El USDA tenía hasta el 26 de mayo para expedirse.

El Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile señaló que “se trata de un gesto muy significativo del Gobierno del Presidente Trump hacia la Argentina no sólo por el gran impacto para el sector productor nacional sino también por el fuerte valor simbólico para las relaciones bilaterales con Estados Unidos. De esta manera, se da satisfacción a una de las demandas históricas de acceso que tenía nuestro país del sector agroindustrial”.

En este sentido, destacó “el trabajo técnico conjunto realizado desde entonces por el SENASA, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Tucumán), y Cancillería con el fuerte apoyo de los gobiernos nacional y provinciales, y del sector privado para poder llegar a esta instancia”.

Buryaile agregó que “esperamos que el próximo paso sea la tan buscada reapertura del mercado del país del Norte a la carne vacuna argentina”.

Por su parte, Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio señaló “es una noticia que nos alegra, refleja el trabajo que venimos realizando con SENASA y nos da impulso para seguir encontrando espacios de discusión que permitan aprovechar oportunidades. Tenemos la firme convicción de que el camino para recuperar mercados es de la mano del diálogo y de políticas previsibles para el comercio interno y externo”.

El comunicado conocido ayer, agrega el compromiso que los limones ingresarán en las campañas 2017/2018 por los puntos de ingreso del Noreste de Estados Unidos.

El USDA estimó que las exportaciones anuales serían de alrededor de 15.000 a 20.000 Tns, realizándose en contra-estación, durante el verano del hemisferio norte (abril-agosto), cuando la producción estadounidense es muy reducida.

Si bien Estados Unidos es un exportador neto de limón en valor y volumen (USD 162 M y 100.000 Tns en 2016), sus importaciones se han venido incrementado durante los últimos años para satisfacer una creciente demanda interna.

En 2016, Estados Unidos importó 84.000 Tns de limones frescos por USD 86,5 M, siendo sus principales proveedores Chile y México.

2017-05-02T20:04:09+00:00

Leave A Comment