UIA: reclamos sí, confrontación no

En el Día de la Industria, la dirigencia fabril evitó confrontar con las nuevas autoridades pero enfatizó las inquietudes que afectan a una actividad con un lustro de estancamiento y la peor baja, en julio, en 14 años.

UIA(Foto: DyN)

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kaufmann Brea, destacó entre los “desequilibrios heredados y también producto de un contexto global adverso para las exportaciones de mayor valor agregado”:

1. El crecimiento de las importaciones en un contexto global caracterizado por la competencia desleal;

2. La caída de la actividad;

3. Las altas tasas de interés;

4. La presión tributaria; y

5. La falta de competitividad sistémica.

Según consigna Infobae, si bien la dirigencia fabril destacó las medidas relevantes que tomó el Gobierno desde el inicio de la gestión, como el levantamiento del cepo cambiario, la eliminación de las retenciones a las exportaciones y la reciente supresión de los cargos portuarios que afectaban a las ventas de manufacturas al exterior, consideran que aún se debe avanzar para que la industria pueda competir con el resto del mundo “en condiciones de igualdad y no en un contexto caracterizado por deslealdades comerciales”, en alusión de la decisión oficial de apoyar a China como “economía de mercado”.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, tomó el guante en el acto y resaltó que “el país está en mucho mejor situación que hace un año para poder crecer estructuralmente, lograr un mayor tejido industrial, mayor empleo y mayor producto”.

Y más aún el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien dijo que “el Gobierno cumplió con cada uno de los reclamos que la entidad planteó a Cambiemos antes de que definiera la elección presidencial del año pasado”, más allá que ambos funcionarios no ocultaron su preocupación por el contexto internacional.

Ese escenario explica que las expectativas de los industriales para el tercer trimestre arrojaran la profundización del escenario recesivo, que llevó a operar con elevada capacidad ociosa y destrucción de empleos.

De todas formas, el consenso de los economistas coincide en presupuestar que el año próximo la actividad agregada comenzará a recuperarse, y también el sector fabril.

2017-03-13T19:42:50+00:00

Leave A Comment