Un compromiso de todos

El Ministerio de Agroindustria junto con el Instituto de Suelos del INTA y la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) organizaron la Jornada de Conservación de Suelos 2017 en el auditorio del Congreso de la Nación, bajo el lema “Articular entre lo técnico y lo político para la conservación del suelo”.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, quien afirmó que “la conservación es un tema de la agenda nacional y tenemos las oportunidades más fuertes de desarrollo de nuestro país”. Y señaló que el Estado debe asegurar que se tomen las decisiones correctas, convergentes y congruentes entre Nación, provincia y municipios.

Por su parte, el vicepresidente del INTA, Mariano Bosch, indicó que uno de los objetivos de la institución es “contribuir a la formación de políticas públicas, y que mejor que estar en el Congreso para eso”. Para Bosch “la base es el suelo y debe continuar la discusión hacia una nueva sustentabilidad”.

El presidente de la Asociación Argentina de Ciencia del Suelo (AACS), Diego Cosentino, dijo que si bien esta jornada la vienen haciendo hace mucho tiempo, “la conservación del suelo es más actual que nunca”.

A su turno, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, enumeró las acciones que se están llevando a cabo desde el Ministerio, las cuales están en línea con un consenso internacional, con la Alianza Global del Suelo, como el Plan Nacional de Suelos, el Observatorio de Suelos, los talleres regionales, las acciones puntuales de recuperación y la Ley de Fertilizantes. “La visión de Agroindustria hace foco en la salud del suelo y la recuperación del carbono orgánico, clave para mitigar el cambio climático”, explicó.

La jornada continuó con un bloque especial de aplicación de marcos normativos provinciales, donde el ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís junto a representantes de los Ministerios de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa y San Luis expuso resultados y experiencias de sus territorios.

El panel de la tarde, consistió en la presentación de diferentes iniciativas parlamentarias con relación a la conservación de suelos.

Cerró la jornada Guillermo Bernaudo, jefe de Gabinete del Ministerio y remarcó “la enorme diversidad que tiene el suelo argentino. La Nación debe ser consciente de ello y dar los marcos para el cuidado de los suelos”. Destacó el papel de AAPRESID y AACREA, que nacieron a partir del cuidado de los suelos, y los avances que hubo en las buenas prácticas agrícolas.

 

2017-07-08T11:27:33+00:00

One Comment

  1. Claudio 8 julio, 2017 at 3:07 pm - Reply

    Me parece muy buena la iniciativa, pero aún siendo el día nacional del suelo, creo que hasta que no se proponga “el año nacional del suelo”, seguiremos cometiendo errores. Se ven muchas acciones que propone el gobierno y se destaca la acción de institutos nacionales y privados, lo cual es bueno también.Pero a muchos les parece que un camino para mejorar la salud de nuestros suelos va a empezar con un cambio de “reglamento” de uso del mismo.
    A mi entender, y en concordancia con los muchos que quieren ese cambio de reglas, el “atajo” es modificando la “Ley de Arrendamientos y aparcería rural”, ley de 1948, que contemplaba en esa época que los alquileres fueran no menores a tres años, y en donde ciertos cuidados serían compartidos entre arrendador y arrendatario. Esa ley, buena para su época, fue modificada varias veces, hasta que en su versión de 1980 permitió que hubieran alquileres de una cosecha agrícola. Eso, que beneficiaba a quien alquilaba, porque podía cambiar de campo , cualquiera fuera el motivo, permitió que se descuidara el suelo, la fertilidad del mismo , su capacidad de retención hídrica y hasta la composición botánica de malezas.
    Recientemente asistí a un congreso Mundial sobre Malezas Resistentes en EEUU y en el panel “ZONAS DEL MUNDO”, Argentina apareció con serias dificultades para implementar el manejo de malezas siendo que el 60% de sus tierras están bajo alquiler.
    Podemos permitir que ésto siga pasando? Países que tiene poca superficie agrícola, tiene leyes de alquiler (Uruguay) y otros que tiene mucha (EEUU, Brasil) no alquilan por menos de tres años y sujetas a un plan de conservación.
    Estamos tan lejos de poner a alguien a trabajar en el tema? O todo quedará en un festejo por el día del suelo?

Leave A Comment