“Vamos a buscar la sinergia con el INTA”

Lo afirmó, durante un encuentro que se desarrolló en el Parque Pereyra Iraola, el Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, quien estuvo acompañado por el Vicepresidente del INTA, Mariano Bosch.

Los organismos acordaron trabajar juntos en educación, producción y programas de transferencia y extensión en toda la Provincia de Buenos Aires, con la intención de generar acciones concretas en los próximos 90 días.

“Así como lo hicimos con Senasa, volvemos a buscar sinergia con un organismo en este caso el INTA, que también es uno de los grandes soportes de la agroindustria a nivel nacional y provincial. Es clave trabajar en equipo en todo el interior con profesionales de excelencia como son los del INTA; queremos incorporarlos a nuestras propuestas y actividades”, aseguró Sarquís.

Leo(Foto: Agroindustria de Buenos Aires)

Durante la jornada de trabajo en la que participaron más de 50 técnicos pertenecientes al Ministerio y al INTA, se acordó -a través de un acta- la creación de una Unidad Integrada en Chacra Manantiales, de Chascomús; la puesta en marcha de un eje territorial de investigación y de extensión entre la EE INTA – Ascasubi, el Corfo y la Chacra Experimental de Patagones; y la inauguración de dos unidades integradas para la producción porcina específica para pequeños y medianos productores; una dentro del Cerban y otra en el Cerbas.

El documento establece también que se fundarán Mesas Temáticas Regionales, para implementar las líneas detectadas como prioritarias en cada una de las actividades; que se consolidarán modelos específicos de negocios con rotaciones intensificadas sostenibles; y que se trabajará en equipo para el uso correcto de los efluentes provenientes de los tambos, y se hará junto con AACREA, ADA, UBA e INTA.

Además, el acuerdo indica que el INTA brindará la apoyatura técnica para el logro de la mejora de los diferentes índices de eficiencia en el sector; que se profundizarán las temáticas de inocuidad alimentaria y ordenamiento territorial; y que se trabajará para identificar a los responsables de los temas específicos y establecer los espacios de trabajo puntuales en agregado de valor e innovaciones agroalimentarias.

A su turno, Bosch destacó el espíritu del encuentro para poner en marcha programas y hacer interacciones entre públicos y privados, y alentó a “coordinar acciones que faciliten las tareas de vinculación para contribuir al desarrollo y fortaleciendo de la producción agroindustrial”.

El espíritu de la jornada fue fijar prioridades para la interacción conjunta. En el Taller 1, abordaron “Espacios Territoriales, Instituciones, Chacras, AMBA y Estaciones Experimentales”; en el , “Programas de Intervención como Cambio Rural y Agricultura Familiar”; y en el , “Programas de Producción y Economía Agropecuaria”.

 

2017-03-13T19:42:55+00:00

Leave A Comment