“Vamos a promover la reconversión productiva del vino”

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, sostuvo que “el Estado estará presente para promover la reconversión productiva vitivinícola”, durante el tradicional desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) de la Vendimia 2016, en Mendoza.

Buryaile(Foto: Agroindustria)

“Vine al desayuno de la COVIAR del año pasado y el clima era distinto, había clima de tensión, complicado desde lo político y lo económico, adentro y afuera del desayuno. Hoy se respira un clima distinto acá y en la Argentina, porque el presidente Mauricio Macri tuvo la valentía de tomar las decisiones políticas que se necesitaban”, afirmó.

Y recordó que “asumimos un jueves y el lunes estábamos anunciando la eliminación de las retenciones y la reducción del 5% de las soja”.

Entre otros conceptos señalo:

“Hoy en la Argentina trabajamos entre todos y yo como ministro de Agroindustria tengo la obligación de trabajar para los productores con independencia, a mí nadie me llamó para decirme que no atienda a tal o cual sector”.

“Muchas economías regionales estaban postergadas, estamos analizando la situación de cada una de las producciones”.

“Esperamos que sean exitosas las medidas que anunciamos cuando vinimos con el presidente Macri para retirar el sobrestock de vino. Estamos convencidos de que los fondos de Nación sino sirven por un lado, van a servir para reconvertir la producción vitivinícola”.

“En estos 12 años han pasado cosas en la Argentina y en el mundo, la desaparición de Argentina de los mercados internacionales hizo que alguien ocupara el nuestro, y es mucho más difícil recuperar un mercado que ganarlo. Vamos recuperar los mercados que Argentina ha perdido en el mundo, podemos hacerlo” .

“Hoy la Argentina pasa un momento de inserción importante, nos visitó el presidente de Francia, nos va a visitar el de Estados Unidos, necesitamos recuperar nuestra visibilidad en el mundo”.

Buryaile también anunció que el gobierno está trabajando para contener los focos de Lobesia botrana que están afectando los cultivos de vid y que provoca pérdidas muy importante para los productores vitivinícolas.

Respecto a la asistencia a productores que sufran inclemencias climáticas, el Ministro de Agroindustria reconoció que este año fue una actividad muy golpeada por granizo.

Buryaile afirmó que el Ministerio sabe que frente a ese escenario se debe garantizar la cadena de pagos al productor. Por ello se avanzará en una propuesta para reestructurar fondos para seguros.

 

2017-03-13T19:43:00+00:00

Leave A Comment