El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile y su par de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, firmaron un convenio para fortalecer la Educación Agraria, por el cual se creará una Comisión Permanente.

Además, se hizo un acta compromiso con más de 45 empresas y entidades del sector para que sean fuente de capacitación para escuelas rurales.

La firma del convenio se realizó en el marco de la conmemoración de los 200 años de la creación de la primera Escuela Práctica de Agricultores, impulsada por Manuel Belgrano, para fomentar la educación agropecuaria en la Argentina.

«Desde la gestión, hemos marcado un punto de inflexión, entre la sinergia del sector público y privado y el convenio de hoy da cuenta en gran parte de eso. La cantidad de empleo y oportunidades que generan estas empresas es fundamental para el desarrollo profesional e intelectual de los jóvenes», afirmó Buryaile y agregó, «como dice Macri, tenemos que crecer como exportadores de productos diversificados, pero el agregado de valor se logra a través del conocimiento. Para eso necesitamos jóvenes que se preparen, se formen y se capaciten. Un poroto de soja, un grano de trigo o un producto agroindustrial llevan mucho conocimiento encima. En esa agregación de valor el conocimiento es central y la escuela es el pilar básico. Fortalecerlos para lograrlo es nuestra responsabilidad».

Por su parte, Bullrich explicó que «para crecer, necesitamos que lo que se aprende en las escuelas debe ser lo que se ve en la sociedad. Pensamos en una educación aplicada y que los jóvenes sean creadores de empleo», y remarcó: «Pensando en que debemos convertirnos en el supermercado del mundo, recorrimos todo un camino con el ministro Buryaile y hoy la agroindustria sabe que se puede apoyar en la educación, una enorme herramienta de progreso que potencia la capacidad de los argentinos».

La Comisión, estará integrada por representantes del INTET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, el Ministerio de Agroindustria y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). Además, se diseñarán y realizarán actividades con distintos organismos provinciales.

Agroindustria llevará a cabo políticas que promuevan las relaciones con entidades educativas, escuelas agrotécnicas, y servicios de extensión rural. Además, fomentará la investigación, experimentación y extensión agraria, como aspectos fundamentales.

Por su parte, Educación y Deportes ejecutará acciones de capacitación docente, y brindará asistencia técnica a las provincias para la formación y desarrollo de recursos humanos que colaboren con la transformación económica regional.

También se rubricó el acuerdo de cooperación alcanzado entre los Ministerios, Aapresid, Aacrea, UATRE y más de 45 organizaciones y empresas, para facilitar el acceso de las escuelas rurales a la innovación agroindustrial.

Agroindustria, por medio del programa de la Escuelagro (Dirección de Escuelas Secundarias, Agrarias y Rurales) de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, y de la Dirección Nacional de Maquinaria Agroindustrial dependiente de la Secretaría de Agregado de Valor, tienen la misión de facilitar la vinculación entre los fabricantes, las autoridades locales y los directivos de las escuelas para concretar los objetivos y las acciones propuestas.