El último Informe Semanal Zona Núcleo de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) (ver aquí) lo sintetiza así «febril actividad de siembra de soja en esta semana».

Y eso porque «hubo precipitaciones dispares alejadas en buena parte de la región núcleo que permitieron avanzar sobre casi 2MHas que quedaron implantadas».

Claro que «la disparidad de lluvias sigue ensañándose con las áreas más complicadas: General Villegas recibió 48 mm y Rufino 41,6 mm en estos siete días».

soja-final

La contrapartida, señalan los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, es que «sigue escaseando el agua sobre el noroeste de la zona núcleo, en la provincia de Córdoba».

Y agregan «nadie quiso perderse el impulso del buen tiempo y los productores aprovecharon para sembrar lo máximo posible. Ya hay un 50% del área núcleo implantado. El avance casi igualó al del año pasado para esta misma época».

Respecto de la evolución del cultivo puntualizaron que «los primeros cuadros sembrados están emergiendo y en muy buen estado. Las localidades más complicadas del noroeste de Buenos Aires quedarán rezagadas por las nuevas descargas que allí hubo».