¿Brasil fuera del Mercosur?

Hace rato que la mayoría de la dirigencia empresaria brasileña viene sopesando la conveniencia de permanecer en un bloque que integran con Argentina, Paraguay y Uruguay y que presenta enormes asimetrías políticas y económicas y que todavía no ha pasado de ser “una unión aduanera imperfecta”, según afirman.

Esta vez, fue la futura ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Correa da Costa, la que amenazó con dejar el Mercosur. “Precisamos sentarnos y ver los intereses. O Brasil intenta fortalecer el Mercosur y decir lo que quiere, o entonces sale, en un caso extremo. Pero no debe continuar como está. Es desventajoso para nosotros”, comentó en una entrevista con el diario O Globo.

“El mundo hoy es muy rápido y dinámico. Es la hora de sentarse y revisar el Mercosur. Sin dejar el protagonismo de Brasil y sin dejar de tener esa relación con nuestros vecinos, pero haciendo un acuerdo, tal vez, más moderno y mejor”, indicó.

Correa da Costa también comentó que Brasil, uno de los mayores productores mundiales de alimentos, está con “problemas por causa de la leche, que entra al país y causa perjuicios, principalmente para los pequeños productores” y que lo mismo ocurre, dijo, con el arroz.

La diputada que preside en el Congreso la bancada que defiende los intereses de los grandes propietarios rurales, citó a China como un mercado internacional prioritario para Brasil ante el aumento sustancial en los próximos años de su clase media, así como a Indonesia, India e Irán.

2018-11-22T11:48:10+00:00

Leave A Comment