Durante dos días, el Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, encabezó una misión técnico comercial en el 45° Congreso Mundial de Apicultura en Estambul, Turquía, acompañando a empresas bonaerenses que expusieron todo su potencial productivo y comercial en esta mega muestra que nuclea a representantes de distintos países en los que se desarrolla la actividad apícola.

Sarquís apuntó que «la Provincia de Buenos Aires representa el 55% de la producción de miel del total nacional, tiene 6 mil productores y el sector genera 18 mil empleos en el territorio bonaerense. Además nuestro país es primer exportador mundial de este producto».

Las exportaciones de la Provincia de Buenos Aires entre enero a agosto del 2017 dieron como resultado un volumen de miel a granel comercializado de 23.816 Tns por un monto superior a los USD 57 M. «Para fin de año vamos a llegar a USD 70 M», anticipó Sarquís.

«Decidimos estar presentes en Apimondia, aunque sea por pocas horas, acompañando a los productores de nuestra Provincia y facilitando todas las herramientas posibles para lograr más y mejores oportunidades», agregó, junto al titular de la Unidad de Coordinación Apícola, Ariel Guardia López.

En ese ámbito, desde la Cooperativa Apícola Pampero, radicada en Bahía Blanca y presente en la muestra, se destacó que “tener la posibilidad de participar en el stand argentino de Apimondia nos posibilitó generar contactos con empresas de distintos lugares del mundo. Entendemos que necesitamos seguir trabajando juntos valorando nuestra miel y sus propiedades. Tenemos que apostar a actividades de promoción”.

En tanto, productores de Lincoln también presentes en la feria agradecieron la presencia del Ministerio de Agroindustria y de la Provincia «que para nosotros es muy importante en nuestro camino de fortalecer la apilcultura bonaerense. Vamos por el buen camino”.

Participaron en Apimondia empresas como Argenmieles, exportador y fraccionador de miel (Lincoln y Tigre); Apilab, laboratorio apícola (Tandil y Coronel Pringles); Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero y Cámara Apícola Pampero Laboratorio (Bahía Blanca y Coronel Suarez); Nexco, exportadora (Lobos); Cipsa (Lincoln); y la Asociación Cooperadora Pedro J. Bover (General Belgrano).