El futuro según la España rural

Olimerca.- A través del informe Alimentando 2050 AliméntaTech, la firma Bayer ha testado la opinión de los españoles a través de una encuesta en la que ha analizado las tendencias y percepciones de la población española respecto a la agricultura y la alimentación del futuro.

El 72% de los españoles destaca la agricultura regenerativa (un enfoque de la agricultura centrado en mejorar la salud del suelo a través de prácticas más sostenibles) como la principal forma de producir alimentos viables en 2050, seguida de los huertos urbanos, con un 51%, las granjas verticales (42%).

Según se desprende del informe, los huertos urbanos como nueva forma de producir alimentos ganan adeptos entre la población más joven. En este sentido, el 60% de los jóvenes de entre 18-34 años considera que la ciudad puede ser un espacio donde poder cultivar sus propios alimentos, una opción que pierde fuelle con la edad y cae hasta el 37% entre los mayores de 55 años.

Según datos del Ministerio de Agricultura, apenas el 8% de las explotaciones agrarias españolas tienen al frente personas menores de 40 años. Ante este dato, el 60% de los españoles opina que la digitalización ejercerá de efecto llamada para que los jóvenes opten por el campo como una salida laboral.

Asimismo, un 56% cree que la innovación en el sector creará puestos de trabajo ahora inexistentes para asesorar al agricultor en el uso y manejo de las nuevas tecnologías. Por su parte, un 47% opina que, con la tecnologización del campo, surgirán nuevas empresas de producción de programas y herramientas digitales.

Respecto a la producción ecológica, si bien el auge de alimentos ecológicos es una realidad que está creciendo, el 56% de los españoles no considera que la agricultura ecológica deba sustituir totalmente a la convencional, frente al 44% que apuesta por una sustitución total. Si analizamos por edades, los españoles de 25 a 34 años son los que más apuestan por un cambio a favor de la agricultura ecológica, con un 60%, mientras que los que tienen menos confianza en este relevo están bastante repartidos entre todos los grupos de edades.

En relación con el cambio de modelo necesario para incrementar la producción de alimentos en un futuro y a la vez preservar los recursos naturales, el 85% de los españoles, a partes iguales en hombres y mujeres, considera que, con la combinación de la agricultura convencional y la ecológica, se puede dar respuesta a este desafío. Solo el 11% cree que solucionar este reto solo sería posible con la agricultura ecológica, mientras que el 4% restante opina que ese equilibrio se conseguiría únicamente con la agricultura convencional.

2021-07-01T11:10:05+00:00

Deja tu comentario