Son las estimaciones finales de la cosecha de maíz 2016/2017 a nivel nacional que hizo la BCBA (Bolsa de Cereales de Buenos Aires)

La entidad, en su Panorama Agrícola Semanal (PAS) aclaró que «a pesar de que aún restan cuadros puntuales por recolectar en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba, se da por finalizada la cosecha de este cereal en todo el país».

Otros datos:

  • El rinde medio nacional se ubicó en 8.02 Tns/Ha y el mayor rinde promedio zonal fue el relevado en el norte de Buenos Aires con 9.81 Tns/Ha.
  • La siembra de lotes tempranos continúa a buen ritmo en el centro del área agrícola nacional, llegando a la fecha al 12% del área estimada.

Respecto del trigo, el PAS informó que «las buenas condiciones climáticas que se registraron durante la última semana sobre gran parte del área agrícola nacional, permitieron recomponer parte del estado del trigo implantado en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, regiones comprometidas por las inundaciones acumuladas durante el invierno».

Y agregaron:

  • El 33 % de las 5.35 MHas incorporadas durante el ciclo 2017/18 aún presenta una condición de humedad excesiva, que, si bien registró una mejora en los últimos días, continúa afectando el normal crecimiento y desarrollo del cereal.
  • El 45 % del área nacional presenta un estado hídrico entre óptimo y adecuado, concentrado principalmente sobre las regiones del centro del país, donde la condición del cultivo es muy buena y se esperan rendimientos levemente por encima del promedio zonal.

Esa recomposición también le llegó al girasol que «luego de una semana con buenas condiciones climáticas sobre los núcleos girasoleros del norte y centro del país, la siembra registró un avance intersemanal de 2.4% logrando implantar más de 650.000 Has».

Y, además:

  • El progreso nacional de siembra alcanzó el 36.4 % de las 1.8 MHas proyectadas para la campaña en curso, cifra que reflejaría un crecimiento del 5.9 % en comparación al ciclo 2016/17 que fue de 1.7 MHas.
  • Se relevaron las últimas incorporaciones de lotes tardíos en el centro y norte de Santa Fe, dando por finalizada las labores de siembra en la región para la campaña 2017/18.