Según los datos del último Informe Semanal Zona Núcleo de la GEA (Guía Estratégica para el Agro) «hay 110.000 Has de la siembra triguera en jaque por chaparrones y tormentas. Las lluvias son muy inoportunas para el cereal. Seguirán incluso hasta el lunes, y aunque serán débiles pueden dejar un importante milimetraje. Quedará en riesgo la concreción del 10% que aún faltan por sembrar con trigo».
En cuanto al maíz, los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que «hay un gran atraso en la cosecha del maíz sembrado en diciembre, que presenta el 37% de avance. Los rindes promedian los 7.2 Tns/Ha, 15% por debajo del promedio regional».
El informe, entre otras cosas, comentó:
- Las fechas límites para los ciclos cortos están cada vez más cerca, y en muchas zonas los suelos no llegarían a orearse.
- Los cuadros implantados en fecha con ciclos largos presentan entre 2 y 3 hojas con muy buenas condiciones.
- La zona más vulnerable para el trigo es el norte de Buenos Aires. Allí, 20 a 30 mm bastan para que en sus perfiles saturados reafloren las napas en superficie y dejen por fuera a muchos lotes pendientes. De igual modo, esta zona sigue siendo la más demorada en las implantaciones del cereal. Mientras que el resto de la región la siembra está casi finalizada, el norte bonaerense lleva implantado el 75% de la superficie.
- En el 50% de los cuadros se observan los primeros foliolos desplegándose, mientras que el 36% se encuentran recién emergiendo. El resto, ya más adelantado, está iniciando el macollaje. Si bien los cuadros exhiben muy buenas condiciones fisiológicas, se marcan muy fuerte las diferencias que hay entre las diferentes fechas de siembra. Los largos sembrados más temprano poseen excelentes condiciones (40% de los lotes), pero los últimos implantados pueden ser sobrepasados por los excesos y quedar con menos plantas por metro cuadrado.
- Desde hoy, jueves 06/07, seguirán las lluvias y lloviznas. Los fenómenos serán débiles y moderados, pero su persistencia puede dejar importantes valores acumulados. Estas son malas noticias para el trigo y en especial para el norte bonaerense. De todas formas, el martes 11/07 llega una masa de aire fría y seca que pondrá en retirada el temporal. El descenso de las temperaturas será muy importante, pudiendo provocar algunas heladas entre el martes y el miércoles.
Deja tu comentario