“Las existencias agregadas en los ocho principales exportadores de trigo podrían alcanzar su nivel más bajo en nueve años al final de la temporada actual, con una relación existencias-uso para ese grupo de menos del 15%, potencialmente la más baja registrada. Los suministros exportables de trigo podrían permanecer relativamente escasos en el mediano plazo, como lo demuestra la perspectiva de referencia de cinco años del IGC”, afirmó Arnaud Petit, Director Ejecutivo del Consejo Internacional de Granos (IGC), en la entrevista realizada por MillerMagazine.

Y, entre otras cosas, agregó:

  • La producción mundial total de cereales en 2021/22 se pronostica en un récord de 2281 millones de toneladas, un 3 % más año tras año, ya que las ganancias en maíz (+71 millones de toneladas), trigo (+6 millones) y sorgo (+4 millones) compensan con creces las reducciones en cebada (-13m) y otros cereales secundarios (-8m).
  • Se prevé que la producción mundial de soja disminuya en 15 millones al año, a 353 millones, debido a cosechas más pequeñas en América del Sur debido a condiciones de crecimiento subóptimas sostenidas. Dado que se espera que la oferta se reduzca, se prevé que la utilización se contraiga por primera vez en 10 años, incluidas caídas en Brasil y Argentina, lo que contrasta con las perspectivas de una absorción récord en EE. UU. Se espera que los inventarios combinados de fin de temporada se contraigan drásticamente, principalmente debido a una reducción considerable en los tres principales. El comercio mundial se considera prácticamente sin cambios interanuales, en 161 millones de toneladas.
  • Los precios actuales de los granos deberían respaldar las plantaciones en 2022/23 a pesar de los costos inflados de los insumos y esperamos que la superficie mundial de trigo y maíz se mantenga relativamente estable año tras año. Puede que aún sea demasiado pronto para pronosticar los volúmenes de producción debido a varios factores inciertos, incluida la tasa de aplicación de fertilizantes y el clima, especialmente en partes de la UE y los EE. UU.
  • En términos de consumo de trigo, anticipamos un aumento anual del 1% en la próxima temporada, igualando ampliamente el promedio de los cinco años anteriores. Se espera que esto se centre en las ganancias del consumo de alimentos en Asia.
  • A pesar de una leve disminución reciente en los valores de la urea, los precios internacionales de los fertilizantes siguen siendo significativamente más altos año tras año en medio de ganancias en los precios del gas natural y algunas restricciones a la exportación. A medida que los agricultores del hemisferio norte se preparan para aplicar insumos a los cultivos de invierno de 2022/23 que emergen de la inactividad, así como para considerar las opciones de siembra de primavera, el aumento en los costos de los insumos ha generado incertidumbres significativas sobre las posibles implicaciones de suministro para la próxima temporada. Como los agricultores planifican sus cultivos con un enfoque rotativo, esto limita el potencial de cambios amplios entre cultivos.