El Consejo de Ministros ha aprobado, en la última semana de octubre, un Real Decreto que modifica dos reales decretos sobre la aplicación de la PAC en España (1075/2014 y 1076/2014), con el fin de cumplir con la normativa comunitaria e introducir algunas mejoras técnicas derivadas de la experiencia adquirida en la gestión del sistema de ayudas, y facilitar así su aplicación a partir de la próxima campaña 2020.
Entre las novedades para la próxima campaña cabe destacar:
- Se actualiza el control de la figura del agricultor activo, se favorece la incorporación de jóvenes agricultores a la actividad agraria y se introducen ajustes técnicos derivados de la incorporación de los controles por monitorización a los regímenes de ayudas.
- Las solicitudes de ayudas de la PAC correspondientes a la campaña 2020 regulada por esta norma podrán presentarse a partir del próximo 1 de febrero de 2020 y hasta el 30 de abril del mismo año. En la campaña 2019 se presentaron alrededor de 700.000 solicitudes de ayudas PAC.
Según la información oficial, «de esta manera, en coherencia con las modificaciones introducidas en el Reglamento ‘Omnibus’, se reducen a uno los criterios para acreditar que una persona o grupo de personas son agricultores activos, demostrando que su actividad agrícola no es marginal».
Y agrega que «en el ámbito de las ayudas asociadas de derechos «especiales», se introduce un ajuste técnico en coherencia con las disposiciones generales sobre pagos directos. De este modo, los ganaderos potencialmente subvencionables que no soliciten estas ayudas durante dos años consecutivos perderán, con carácter definitivo, el derecho a recibirlas, excepto en casos de fuerza mayor o circunstancias excepcionales. No obstante, estos ganaderos podrán seguir siendo elegibles para otro tipo de ayudas asociadas».
Respecto de los controles de monitorización a los regímenes de ayuda se explica que «dicho control por monitorización de las parcelas consiste en la observación periódica de imágenes de satélite de la superficie, lo que ofrece una nueva vía de simplificación de la gestión y reducción de los costes de control de las ayudas del que finalmente se beneficiarán los agricultores».
Deja tu comentario