Uvas y jamones a China

El pasado 28 de noviembre el Gobierno español firmó con China, tras las negociaciones llevadas a cabo por el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), acuerdos sobre requisitos fitosanitarios y veterinarios para exportar uva de mesa, así como carne y productos curados de porcino españoles

El ministro Luis Planas, ha señalado esta semana en el Pleno del Senado que los acuerdos firmados son una “excelente” oportunidad para diversificar mercados.

En respuesta oral a la senadora socialista Elena Víboras, el ministro ha resaltado que estos protocolos, tras las negociaciones llevadas a cabo por el MAPA, en coordinación con los ministerios de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales y de Industria, Comercio y Turismo, son muy importantes, porque se trata de un mercado de más de 1.300 millones de habitantes.

Planas ha señalado que el agroalimentario es uno de los sectores con mayor capacidad de crecimiento en el país asiático y que las exportaciones de alimentos representan el 21,5 % del total.

Respecto al protocolo de uva de mesa, el ministro ha apuntado que “abre nuevas oportunidades” a este sector con clara vocación exportadora, ya que se exporta el 52 % de su producción.

Además, ha resaltado que el consumidor chino muestra gran interés por la fruta de “elevada calidad”, principalmente sin semillas, un mercado que continuará al alza en los próximos años.

Por otro lado, Planas ha señalado que se trata del mayor mercado de productos de porcino, ya que China consume aproximadamente el 50 % de la producción mundial.

El ministro ha hecho hincapié que con el nuevo protocolo, además de la exportación de carne fresca refrigerada, ofrece la posibilidad de exportar otros productos curados como el jamón con hueso, paleta, lomo, salchichón y chorizo.

2018-12-14T13:10:44+00:00

Leave A Comment